SUFREN VIOLENCIA 70% LAS ESTUDIANTES DE LA UNAM: BARRANCO LAGUNAS

Isabel Barranco
  • La mujer se desenvuelve en un clima de hostilidad: Hortensia Moreno
  • Necesario hacer visibles a las mujeres: Hernández Carballido

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). María Isabel Barranco Lagunas señaló que siete de cada diez estudiantes mujeres de la UNAM, de un rango de 15 a 24 años de edad, han padecido algún tipo de violencia; por lo menos 15 por ciento del total de la población de Ciudad Universitaria de este sexo ha padecido violencia física y psicológica por parte de su pareja; y alrededor de 16 por ciento han sido atacadas sexualmente por sus compañeros sentimentales.

La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), reveló que hasta el 2007, de más de siete millones de mujeres encuestadas, 75.8 por ciento sufrió algún tipo de violencia durante el noviazgo.

La académica en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirmó que las agresiones que más sufren las mujeres son el hostigamiento, el acoso y el bullying; sin embargo, hay actitudes que son más comunes y sutiles por parte de sus parejas, que se acentúan cada vez más, como la vigilancia, el control, las presiones sexuales, la limitación de actividades y comparaciones.

En un breve análisis histórico, María Isabel Barranco sentó como antecedente inmediato de la violencia de género que se vive en el país las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, durante las cuales, según el Centro de Apoyo para Mujeres Violadas AC, en la capital se cometieron 20 mil violaciones al año, lo cual equivale a una mujer violada cada nueve minutos.

En forma alarmante, durante el sexenio de Felipe Calderón, en México el índice de feminicidios aumentó hasta en 68 por ciento, en su mayoría las víctimas fueron adolescentes y mujeres jóvenes; dentro de las causas posibles de dicho fenómeno están el abandono familiar, prostitución, trata de personas, crimen organizado, desplazamiento por falta de oportunidades laborales y educativas, entre otras afirmó.

Las transgresiones al sexo femenino trae como consecuencia la aparición de depresión, fracaso, trastornos del sueño, abortos, adicciones, baja autoestima, estigmatización, rechazo, incredulidad, humillación y presión social, sin embargo, existe en la actualidad mucho miedo a denunciar, dijo.

En su participación, Hortensia Moreno Esparza mencionó que la violencia que vive la mujer, en los ámbitos sexual, físico y psicológico, está presente en todas las instituciones académicas, sean públicas o privadas, inclusive en nuestra Máxima Casa de Estudios.



En occidente, en la mayor parte de los espacios académicos se ejerce la violencia de género, mediante agresiones que van desde miramientos lascivos hasta menosprecio; dichas acciones están enfocadas de manera alarmante hacia la mujer, mencionó Moreno Esparza, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010.

El sexo femenino vive un clima de hostilidad en todos los núcleos de la vida que es originado por un orden simbólico colectivo de maltrato a las féminas y, sobre todo, por un patriarcado muy evidente que ha tomado control de las mujeres, pues el hombre las ha sometido al decidir el lugar que pueden ocupar dentro de la sociedad; de ahí la necesidad de crear una nueva cultura de género, aseveró la integrante del comité editorial de la revista Debate Feminista.

En su momento, Elvira Hernández Carballido dijo que la sociedad enseña el machismo desde el ámbito familiar y es necesario sensibilizar a los académicos de la UNAM para plantear investigaciones serias, difundir y conocer sobre el tema con el fin de transformar a la sociedad.

En el marco de la mesa Violencia con faltas de ortografía correspondiente a la Séptima Semana de Género y Comunicación, realizada en la FCPyS de la UNAM, la también académica de esta Institución resaltó la necesidad de construir equidad e igualdad entre personas y, sobre todo, hacer visibles a las mujeres.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.