POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES: EL MINERAL O LA VIDA

  • Una herramienta para defender nuestro territorio


Por Orlando Daniel Durán Rodríguez
México (Aunam). Se presentó la tercera edición del libro El mineral o la vida: legislación y políticas mineras en México, escrito por Francisco López Bárcenas, y Mayra Montserrat Eslava. La obra fue comentada por Silvia Villaseñor, representante del consejo Tiyat Tlali de Puebla; Mina Lorena Navarro, profesora de la FCPyS; y Armando Gómez, representante del medio libre independiente Hijos de la tierra.

Uno de los principales motivos para realizar el evento, fue dar a conocer las diversas problemáticas que han surgido a partir de los años ochenta, y hacer conciencia en los efectos adversos que le provocan al país, “las estrategias de dominación cada vez son más feroces”, afirmó la profesora Navarro, quien fungió en la mesa como moderadora.

Coincidieron en que el libro funciona como una herramienta para ayudar a defender el territorio de los más débiles, en este caso, el sector del campo. Abordaron el tema de la minería en México desde un punto legal, el eje del texto se forma a partir de los artículos establecidos en la constitución mexicana, y dando casos concretos en donde se exponga una situación de abuso de poder.

Silvia Villaseñor agradeció de manera especial a los autores por crear textos de esta índole, afirmó que en la Sierra de Puebla se han hecho grandes cosas con el texto y que en gran medida se ha frenado el abuso de las empresas mineras que llegan a México a obtener una concesión.

En una entrevista con la mesa ponente, se preguntó a los autores el motivo de crear el texto, a lo que Bárcenas dijo: “he visto muchas injusticas a lo largo de mi vida, yo nací en Oaxaca y sé la manera en que han abusado de las personas que no tienen el conocimiento sobre las normas que rigen a las mineras; lo que busco es dar herramientas para romper con el paradigma”. Por su parte, Armando Gómez mencionó que las luchas socio ambientales son las más directas en contra del capital.

Se invitó a promover el texto en distintos lugares e instituciones, e incluso se preguntó el por qué no ir a foros de discusión para hacer que esta información llegue a más personas, “Nosotros no vamos a donde no nos invitan, además, hoy en día se ha perdido el interés por cuidar al planeta, la preocupación por nuestros recursos naturales es tema de poco interés para muchos”, dijo la autora.

También se preguntó a la mesa en general, la manera en que se podía contrarrestar el abuso que han venido ejerciendo las mineras, a lo que la mayoría respondió que no hay un cambio radical, es un proceso que tomará su tiempo y que se reforzará apoyando a los movimientos que luchan por defender la vida del planeta.

Para concluir con su participación, los autores señalaron que el texto es meramente una herramienta, y aclaró que no son un movimiento que esté trabajando en pro del asunto en cuestión, se dijeron llamar a sí mismos un puente de conexión entre las demás personas.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.