EN 30 AÑOS, LA MITAD DE LA POBLACIÓN TENDRÁ CÁNCER: ERYKA RUÍZ

Por Javier Gallardo Peralta
México (Aunam). Eryka Ruíz, oncóloga y voluntaria en la red de apoyo Conocer para vivir, afirmó que “en 30 años, la mitad de la población mundial tendrá cáncer”, por lo que “es importante, antes que nada, la prevención, pero al mismo tiempo la detección oportuna”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el llamado “mal del siglo XXI” afecta a una de cada tres personas y para el año 2050 la mitad de la población padecerá la enfermedad, dijo.

Datos de la OMS señalan que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial: en 2008 se le atribuyeron 7.6 millones de víctimas, es decir, 13 por ciento del total. Entre los que causan mayor número de defunciones se encuentran el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Según Macmillan Cancer Support, una de las mayores organizaciones británicas en la lucha contra el cáncer, para el año 2020 el 47 por ciento de los habitantes del Reino Unido tendrá alguno de los más de 200 tipos de este mal.

“Los primeros pasos para la lucha contra el cáncer de cualquier tipo son la prevención y la detección”, mencionó Carolina Eslava, presidenta de Conocer para vivir. Asimismo, aseguró que el 30 por ciento de los fallecimientos causados por esta patología pueden prevenirse, puesto que su origen se encuentra en fallas de comportamiento y alimentarias.

“El cáncer más fácil de detectar es el más difícil de tratar”, señaló la dirigente del grupo de ayuda, en referencia al elevado número de personas con esta patología en próstata y mamas, porque “el hombre y la mujer se confían y no se hacen los estudios pertinentes, los cuales son sencillos y gratuitos”.

También hizo un llamado a las autoridades para establecer una política pública encaminada al descubrimiento oportuno de células cancerígenas, al tiempo que exhortó a los médicos “a enlistarse como voluntarios: que no los mueva el dinero, sino el deseo de ayudar”.

“Queremos un mundo sin cáncer, pero como esto aún se ve lejos, entonces queremos un mundo con prevenciones y detecciones a tiempo”, puntualizó Eslava.

Alfonso Sánchez Vera, voluntario de la red, mencionó: “Uno a veces se cae, pero ver que hay organizaciones como ésta te da fuerza para seguir. Hoy veo una gran esperanza de vida”,

En el marco del décimo aniversario de Conocer para vivir, el Parque España brindó su espacio para la realización de la mesa redonda, durante la cual se informó que la organización ha logrado atender a ocho mil personas en diez años y 15 mil han sido orientadas por los psicólogos.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.