PRESENTA EL NAHUAL LA HISTORIA DE LOS IGNORADOS


Por Brigitte Martínez
México (Aunam). Tras una larga jornada laboral un joven vendedor de cigarros y pepitas llega a su casa ubicada en la colonia apodada ‘El hoyo’. Poco tiempo después unos golpes interrumpen su descanso y anuncian la llegada de la tragedia que habrá de terminar en unos instantes con su vida. Un grupo de delincuentes lo ha confundido con su vecino de enfrente ‘Chuy’, quien cambio el número de la puerta para pasar desapercibido con sus deudores, y la muerte finalmente alcanza al hombre equivocado.

El joven vendedor (Carlos Talancón) comienza a narrar la historia del sinsentido de su propia muerte, y lo que ocurrió tras ella. Recuerda como se encontró con su propio cuerpo, como lo acusaron de ser un nahual, cuando su cuerpo fue arrojado al basurero y devorado por las ratas del lugar. Evoca el dolor y coraje de lo imposible de su venganza.

Relata, en un tono sarcástico, cuando se encuentra con la multitud de ánimas que deambulan por las calles tras haber muerto de una forma trágica: Asesinatos por equivocación, colgados, atropellados por los vagones del metro; todos se regresan al lugar en donde su vida dio terminó para finalmente llorar por aquello que no habrá de volver.



El nahual representa a todas aquellas personas que han sido víctimas de las circunstancias y han muerto por ello. Carlos Talancón, protagonista y autor, da voz a una de éstas víctimas por lo que expone, a manera de monologo, su experiencia tras la muerte, el dolor, el coraje, y la falta de justicia que decenas de personas sufren en un contexto de violencia como lo padece día a día México.

Bajo la dirección de Erick Bagar, la puesta en escena presenta la historia de los personajes que mueren de manera anónima sin estar involucrados con alguno grupo delictivo; y que sin embargo, son olvidados rápidamente por la vorágine informativa de la primera plana de los periódicos nacionales e internacionales.

La obra se presenta en un espacio alternativo de difusión cultural: El Trolebús Doble Vida, ubicado a un costado del parque España, en donde se presentará Nahual cada viernes con un horario de 8 de la noche hasta el próximo 5 de julio.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.