VIAJE INTERMINABLE EN SUBTERRÁNEO

Por Jessica Fernández
México (Aunam). En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se presentó el film argentino de ciencia ficción Moebius (1996) del director Gustavo Mosquera, historia basada en el cuento Un tren llamado Mobius del escritor Armin Joseph Deutsch.

El argumento de la película es sobre la inexplicable desaparición de un tren del Metro de Buenos Aires, el UM-86, que lleva consigo poco más de 30 pasajeros. Nadie lo ha visto desde el 4 marzo, sin embargo los sensores  detectan su presencia.

Las autoridades correspondientes tratan de resolver el problema antes de que llegue a oídos de la opinión pública, sin embargo solo cuentan con el apoyo de un topólogo llamado Daniel Pratt cuyas explicaciones no son bien recibidas, así que se adentra en la misión de comprobar que su teoría es cierta y que el tren UM-86 pasó a otra dimensión.

Después de verificarlo con uno de sus profesores, el señor Hugo Mistein se da cuenta que siempre tuvo razón, el vagón del metro adquirió las propiedades de una cinta de Mobius y por eso pasó a la otra dimensión. Pero ahí no termina el caos, uno de los jefes de estación recibe una llamada que anuncia la desaparición de otro tren.

Esta película fue realizada por alumnos del director Gustavo Mosquera, sin embargo aún con el bajo presupuesto ganó 5 premios en los festivales de cine de La Habana en 1996 a mejor fotografía y mejores efectos de sonido, en Bangkok 1998 a mejor película, en Puerto Rico 1997 el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), Latinoamericano de Huelva en 1996 premio de la crítica y Manuel Barba, Hispano de Miami 1997 la Garza de Oro y Viennale 1997 premio Fipresci y éxito en países como China, Singapur y la mayor parte de Europa.

Moebius
Dirección: Gustavo Mosquera
Guión: Natalia Urruty, Arturo Oñativia, Gabriel Lifschitz y Pedro Cristiani según cuento de A. J. Deutch
Intérpretes: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabela Levy, Jorge Petraglia, Jean Pierre Reguerraz, Martín Adjemián, Martín Pavlovsky, Federico Tiara, Horacio Roca, Déborah Vidret y Jorge Noya.



Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Leí tu reseña, se me antojó ver la peli, voy a ver la peli. Jaja. Se siente chido cuando alguien te lee, aunque sea en el blog, ¿a poco no?

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.