REGIÓN ANDINA: NATURALEZA Y TRADICIÓN EN VARIAS TOMAS

Por Dania Arreola
México (Aunam). ¿Te imaginas a Simón Bolívar, Jesucristo y Hugo Chávez juntos en la misma imagen? Esto es posible en el arte urbano que se pinta en las calles de Venezuela bajo consignas como: “¡He resucitado!”, “Patria, socialismo o muerte” y “Venceremos”.

Esta fotografía llamada “La Resurrección, tomada por Alejandro López de la Lara Marín, es parte de la exposición Región Andina: diversidad convergente, donde los visitantes podrán conocer éste y otros rincones latinoamericanos a través de la mirada de sus habitantes, que van desde los indígenas mapuches hasta los jóvenes de la lucha estudiantil en Chile.

Esta exhibición se lleva a cabo desde el 7 de mayo hasta el 25 de junio en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, ubicada en la colonia Roma, en el marco del ciclo de conferencias Cultura y política en los Andes organizadas por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), creado para vincular el conocimiento de la realidad mexicana con el de la latinoamericana y caribeña.

El objetivo del proyecto es presentar los modos de vivir, tradiciones, pueblos y proyectos de siete países: Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia a través de la exposición fotográfica y diez conferencias realizadas por especialistas de diversas entidades académicas como la UNAM, UAM y universidades internacionales donde se abordarán varias temáticas, por ejemplo: “El proceso de paz en Colombia”, “Territorio, colonialismo interno y lucha mapuche en Chile”, “Los Andes venezolanos”, “El Ecuador de la Revolución ciudadana”, entre otros.

De acuerdo a los coordinadores, “los países de esta región se caracterizan por un fuerte localismo que ha dado lugar al surgimiento de identidades regionales con notorias diferencias al interior de cada país, podemos decir que las similitudes regionales existen por encima de las artificiales fronteras políticas.”

Por ejemplo, una diferencia importante entre estos países hermanados por la cordillera de los Andes, es que Bolivia tiene un alto porcentaje de población indígena: 62 por ciento, mientras que en Argentina solo es del 1 por ciento. A través de las imágenes también se pueden apreciar otras divergencias en los paisajes y la sociedad de cada país y en conjunto, los siete países forman una región vasta en cultura y tradición.

“El verdadero señor de los Andes es el viento. Tanto en la desolada Patagonia como en el altiplano boliviano, en los páramos musgosos de Venezuela como al pie de los volcanes de Ecuador, ahí está, carente de apegos, a veces hiriendo la piel, a veces acariciándola con antigua pasión; cruel y sublime a la vez” así describe este panorama de belleza natural, Pablo Corral Vega, periodista de National Geographic.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.