REFORMAS ESTRUCTURALES DESARTICULAN A MÉXICO: PORFIRIO TOLEDO

Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). Las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, presidente de México, están desarticulando la nación, afirmó el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Porfirio Toledo Delgado, en el cierre del Ciclo de mesas redondas Voces de la prensa ante el estado de violencia.

El evento, moderado por la maestra Martha Laura Tapia Campos, contó con la presencia del director de la Revista Mexicana de Comunicación, Omar Raúl Martínez; del periodista, José Reveles y de Toledo Delgado.


El tema central de la mesa era la censura que sufren los periodistas, sin embargo, Porfirio realizó una radiografía actual en México con el regreso del Partido Revolucionario Institucional, PRI, al poder ejecutivo.

Nuestro país no produce la base material para su reproducción, eso provoca que seamos dependientes al mercado mundial y las reformas vengan planeadas desde las empresas; sin embargo, hay regiones en el país que no pueden entrarle de la misma forma al juego, afirmó.

Se plateó el ejemplo de la ley federal del trabajo. La cual se cumple en las regiones más desarrolladas del país, sin embargo, es vigente e inexistente en los lugares más pobres como de los estados de Veracruz y Puebla.

“Las reformas presentadas durante los primeros 150 días del gobierno de Peña Nieto son un riesgo para todos los que no somos empresarios. Son una ofensiva en contra del estado de bienestar”, dijo.

Con la ayuda de los medios de comunicación, que harán propaganda y no periodismo, el Estado entregará el petróleo a empresas transnacionales; obligará a todos a pagar IVA en medicina y alimentos; entregará territorio nacional a la minería depredadora; abrirá las playas y fronteras al capital internacional, provocando la pérdida de soberanía nacional; pondrá en manos extranjeras las telecomunicaciones y aplicará normas desiguales en la educación.

Todo lo anterior, según el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para reestablecer el poder autoritario que manejaba el país a su antojo el siglo pasado: ‘‘Ser ejecutivo, legislador y aplicar justicia desde la cúpula, en un país que tiene grandes regiones abstraídas del ‘‘Estado de derecho’’.


.












Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.