RECOMENDACIONES PARA EJERCER EL PERIODISMO FREE LANCE


Por Itzel Cervantes
México (Aunam). El ejercicio del periodismo es más que nada equilibrio, debe de ser balanceado, no dejar te presionar por los factores de poder, ser responsable, tener ética, ser muy transparente, el ejercicio del periodismo se gana con la transparencia, asegura Darío Fritz.

En entrevista con el ganador del premio Planeta de Periodismo, junto con María Idalia Gómez, por su investigación sobre el narcotráfico compilada en el libro Con la muerte en el bolsillo, recomienda que para ejercer el periodismo independiente es ideal iniciar en algún medio para adquirir experiencia.

“Es bueno trabajar en una redacción y fortalecer tu background, pensar en una alternativa de este tipo, que te permita trabajar con mayor independencia de alguna manera, porque vas a trabajar lo que a ti más te gusta, porque en los medios pasa que muchas veces trabajas temas que a ti no te gustan, pero lo tienes que hacer, como parte del aprendizaje”, puntualizó Fritz.

¿Cree que el free lance sea una buena opción para los recién egresados?

Si recién empiezas, son de tus primeros trabajos, te va a funcionar, pero siempre vas a necesitar de otro tipo de apoyo, hacer otro tipo de cosas para resolver económicamente esa situación. Si se puede trabajar, pero es mucho más fácil para un periodista experimentado que para un periodista que recién empieza.

¿Existe como algún método o técnica para ejercer de manera más eficaz el periodismo independiente?

No, pues un método en si no, es más bien trabajar con mucha responsabilidad, ser muy organizado, empezar a trabajar con buenas fuentes, tener claridad en lo que se busca, en lo que se quiere trabajar, tener la capacidad para vender el trabajo. Saber convencer a un editor de que lo que le llevas le va a servir.

“El periodismo independiente exige que seamos lo más transparente, lo más equilibrados en la información, lo más balanceados y no atenernos a los intereses que hay detrás de cualquier tipo de información”.

Algunas recomendaciones que Darío Fritz hace a quienes quieren ejercer el Free lance:

El periodismo independiente también lo puedes hacer en el medio. Que trabajes en un medio no quiere decir que estés atada. Si tú eres transparente, riguroso, serio, responsable, equilibrado, ese trabajo se va a respetar, y si un día publicas algo que va en contra de los intereses de la empresa, te lo van a decir. Pero te van a decir sin publícatelo, te lo van a decir directamente, y ya tú vas a decidir ahí si te quedas, si te vas, si negocias. El periodismo es mucho de negociación.

El free lance, uno independientemente como generador de información lo puede aplicar en la empresa. Lo importante es tener la información.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.