NULA EDUCACIÓN Y CULTUTRA, ORIGEN DE PAUPÉRRIMA CIENCIA FICCIÓN MEXICANA

Por Itzel Cervantes
México (Aunam). La ciencia ficción es un género optimista, es soñar a dónde podemos llegar, podemos eliminar los límites y explotar nuestro cerebro, refirió el doctor Miguel Alcubierre, en una mesa redonda en el auditorio Paris Pismis del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Omar López Cruz, investigador de astronomía comentó su gusto porque en México escritores mexicanos estén rescatando este género, como el de Bernardo Fernández, quien también formó parte de la mesa redonda.


La ciencia ficción también es literatura, no hay que olvidarlo, es una interpretación de la realidad, agregó Omar López.

“La gente piensa que la ciencia ficción sólo le interesa a los nerds, y no es así”, es una falta de cultura de ciencia en México, se necesita impulsar el interés en nuestro país, porque si hay poco interés en la ciencia, hay poco interés en la ciencia ficción, aseguró el astrónomo Miguel Alcubierre.

Bernardo Fernández aseguró que la educación en México no es integral y la gente no tiene cultura general, “por eso tenemos problemas. Para escribir ciencia ficción aparte de ciencia, tienes que saber más, porque promueve el pensamiento racional”.

Antonio Peimbert comentó que este género literario tratar de ver alrededor y escaparse a un lugar que esté lejos de la realidad. Existe la posibilidad aunque sea pequeña de que la ciencia ficción sea un futuro o una predicción de la ciencia.

Hay muchas personas que no se acercan a la ciencia por ignorancia, porque le tienen miedo, pero la ciencia no es una religión, la ciencia ha dado frutos muy buenos. Si alguien le tiene miedo a la ciencia, se respeta, pero para tener miedo hay que fundamentar porqué, precisó Omar López.

Para finalizar la mesa los científicos y escritores de ciencia ficción dieron algunas recomendaciones a la audiencia, entre ellas estuvieron, las películas Martix y 2001 y los trabajos de Duncan Jones, hijo de David Bowie; en literatura a Isaac Asimov, autor de Ciclo de Trántor, Las corrientes del espacio, Los océanos de Venus entre muchas obras más.











Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.