ENTRE LAS CENIZAS, UN PERIODISMO DE ESPERANZA


Por Alan Osornio Velázquez
México (Aunam). “Es un periodismo de esperanza”, comentó el periodista independiente John Gilber, durante la presentación del libro Entre las Cenizas, compendio de diez historias sobre hombres y mujeres que han sido víctimas directas o indirectas del tema del narcotráfico.

Para los periodistas, miembros de la fundación Periodistas de a pie, Entre las Cenizas tiene como objetivo humanizar y, sobre todo, dejar ver la esperanza que aún existe a pesar del dolor que representa el perder a un familiar a manos del narcotráfico.

El autor del capítulo “Tinta contra el silencio”, aclaró que el tema del narcotráfico no es nuevo, ya que desde hace décadas se lleva a cabo este tipo de prácticas y desapariciones. Para Gilber, la diferencia está en la forma en la que el partido político que gobierna maneja estos asuntos ilícitos.

Para Lydiette Carrión, no se trata únicamente de plasmar la realidad sino de hacer conciencia y limpiar al estado para evitar que este problema siga creciendo:

“Son historias de esperanza que resaltan la organización de la sociedad, pero debemos pugnar por políticas de estado, por políticas públicas y por limpiar al estado para que esto no siga pasando”.

Germán Canseco, periodista y fotógrafo colaborador, destacó la importancia de trasladar al papel la esperanza que mantienen las víctimas. “Es un periodismo de esperanza, de buscarnos, de encontrarnos, de ver qué podemos hacer por el otro”.

Para los Periodistas de a pie, el periodismo plasmado en el libro no se trata simplemente de contar las historias sino de invitar a la reflexión a los lectores; reflexión que tiene como objetivo traducirse a la acción, a preguntarse qué se puede hacer.

Guadalupe Fernández y Antonio Robledo, padres del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, quien fue privado de su libertad en enero de 2009 durante su estancia laboral en Monclova, Coahuila, invitaron a no perder la esperanza, a pedir justicia y a jamás rendirse.

“Pedimos a la ciudadanía se indigne, se sensibilice y nos ayude a pedir justicia...si no gritamos, si no nos vinculamos a un colectivo como hay ya tantos de desaparecidos, solos no vamos a poder”, finalizó la madre de la víctima.

El libro Entre las Cenizas está disponible para su descarga gratuita, en el sitio del proyecto multimedia Entre las Cenizas - Periodistas de a Pie.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.