ELECCIONES A CONSEJEROS EN LA FCPYS, ESPEJO DE LA REALIDAD DEL PAÍS

Por Rosa María Santana Montes de Oca
México (Aunam). Martes 9 de mayo, aún es temprano pero ya se siente en el aire que algo importante esta por suceder, es el día de elegir que planilla tuvo las mejores propuestas, que planilla demostró tener la capacidad de llevar esas propuestas a cabo siendo ese granito de arena que ayudara a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a continuar con el cambio.

Desde temprano los candidatos se dejaron ver por los alrededores de la Facultad, algunos alumnos se acercaban a preguntar a qué hora se abrirían las casillas, otros les deseaban suerte a los postulantes, no faltó el típico saludo entre los aspirantes a consejeros técnicos deseando lo mejor para el otro como la buena ética lo indica.

Serenidad y paciencia, muy presentes este día. Hubo todo tipo de personajes: los que llevaban el listón que los identificaba, los despreocupados pero siempre presentes en la explanada alta, los que no se despegaban del edificio F – lugar de las votaciones-, los que pensaban que estar en ese edificio era antiético, los que se la pasaron tirando rostro con la infalible sonrisa Colgate.

Conforme pasaban las horas, la ansiedad y el nervio hacían mella en los candidatos haciendo que los dedos se volvieran amarillos de tanto fumar, el agua tampoco podía faltar ya que el calor era sofocante, era inevitable no preguntar qué hora era cada 5 minutos, el tiempo parecía no pasar, mientras la frustración de tener que esperar crecía.

La vigilancia ante la menor sospecha de trampa era extrema, los rumores entre planillas corría como pólvora, los sondeos y sus respectivos resultados publicados en Facebook, donde cada pareja de aspirantes decía ir a la cabeza de las votaciones eran el pan de cada minuto.

La fila para votar por los candidatos en Ciencias de la Comunicación era kilométrica, algo sin precedentes decían algunos, pues a pesar de ser la carrera más numerosa es en la que menos alumnos votan.

Las últimas horas fueron cardiacas, todo el mundo estaba más alerta, los alumnos del turno vespertino tenían en sus manos el voto decisivo para llevar a la derrota o al triunfo a los aspirantes a consejeros, la vigilancia de algunos compañeros hacia otros era peor que extrema, el calor seguía haciendo de las suyas llegando al punto de cambiar el color de la piel, además de sudar como si el cuerpo estuviera pronto a terminarse el último abastecimiento de agua.

Al final del día ya se veía a algunos candidatos acabados y cansados por no haber dormido en días como si a pesar de no saber los resultados, entendieran que todo estaba perdido, el esfuerzo se había hecho pero no fue suficiente. Los que aún tenían esperanza decían que todo estaba bien.

Sólo ellos lograron sobrevivir a tanta presión: de Relaciones Internacionales Martín López Gallegos y Emmanuel Tehutle, en Sociología Luis Sánchez y Axel Bautista, de Ciencias de la Comunicación Héctor León y Diego Román, en Ciencia Política Sandra Guzmán y Javier Portugal, pero los alumnos de Administración Pública aún están en ascuas por saber quien ganó.

Sin embargo, lo más importante es que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue testigo una vez más de la participación política de sus alumnos, sólo una pequeña muestra de lo que sucede en el país.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.