DANZA MILENARIA CHINA LLEGA AL AUDITORIO NACIONAL

Por Dania Arreola
México (Aunam). Danza milenaria y música tradicional china llegaron al Auditorio Nacional. El escenario se llenó de guerreros y mujeres vestidas de seda acompañados de luces y un fondo animado que proyectó imágenes de palacios, templos y la Gran Muralla China, todo esto gracias a la compañía Shen Yun Performing Arts.

Del 6 al 8 de mayo se presentó este espectáculo inspirado en los cinco mil años de civilización de dicho país. La música fue interpretada por una orquesta única que incluye instrumentos clásicos occidentales y chinos, al mando de Antonia Joy Wilson y dos importantes voces de ópera, Guimin Guan y Chia-Ning Hsu, deleitaron al público.

La danza clásica china está basada en una profunda estética y es considerada como una forma de transmitir la cultura de los dioses. Además, fue una de las primeras manifestaciones artísticas en incluir saltos mortales, giros y volteretas, por lo que se le considera el antecesor de disciplinas como la gimnasia y el break dance.

Los bailarines representaron 22 piezas, por ejemplo: “La formación de batalla de la dinastía Tang”, “La leyenda de los trece monjes que protegen al emperador”, “La danza mongola del tazón” y “El mito de la misericordia de los dioses y Fo” fueron algunas de las historias que contaron los artistas por medio de la expresión dancística.

De acuerdo a su página oficial, la compañía fue creada en Nueva York en 2006 con la misión de heredar a las nuevas generaciones los valores y movimientos de la danza clásica china y se trata de una producción con casi 100 artistas que se ha presentado en más de 100 ciudades en todo el mundo.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.