ANALIZAN ESPECIALISTAS DE LA UNAM REFORMA DE TELECOMUNICACIONES

  • Telecomunicaciones en México son ‘joya de la corona’, economista
  • Reforma no incluye pluralidad de contenidos

Por Israel González
México, (Aunam). En conferencia, el economista Francisco Vidal Bonifaz habló acerca de la evolución de las telecomunicaciones en el país en las últimas dos décadas y la investigadora Clara Luz Álvarez señaló las deficiencias de la recién aprobada reforma constitucional en este sector. La conferencia formó parte del proyecto Telecomunicaciones y TIC en México, desarrollado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Francisco Vidal manifestó que desde principios de la década de los noventa las telecomunicaciones en México han presentado un considerable crecimiento debido a los cambios tecnológicos.

Vidal puntualizó que existe una gran penetración de los diversos tipos de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, televisión abierta y de paga, radio e internet) en la población del país debido a que actualmente algunas empresas de medios se están fusionando.

El especialista en aspectos económicos de los medios de comunicación comentó que las telecomunicaciones son ‘la joya de la corona’ de la economía mexicana pues, considera que “es el sector más importante en los últimos veinte años porque ningún otro sector ha crecido tanto como este”.

Vidal Bonifaz apuntó que el sector de las telecomunicaciones es “el que más avanza, más abarca y más abarata los precios” comparado con otros sectores de la economía nacional.

Por su parte, la investigadora en telecomunicaciones y tecnologías de la información en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Clara Luz Álvarez, manifestó que la recién aprobada reforma en telecomunicaciones no es “tan buena” como la describieron los medios de comunicación, los legisladores, los políticos y los empresarios, debido a que “tuvo un proceso de aprobación lamentable”.

La ex integrante del Consejo Consultivo de la Cofetel, quien fue una de las especialistas invitadas a analizar la reforma en telecomunicaciones, señaló que no hubo un análisis más minucioso por parte de los legisladores hacia la propuesta y que el proceso legislativo en la cámara de diputados y senadores careció una discusión más detallada en sesión permanente respecto a las reservas presentadas, y por lo tanto, la reforma carece de precisiones y de modificaciones importantes.

Clara Luz señaló que la modificación en el artículo sexto constitucional respecto a la regulación de contenidos en medios de comunicación tiene fallas en la redacción y es ambigua, pues no se establece claramente el tipo de contenidos que se regularan y la forma en que se realizaría este procedimiento.

La investigadora también señaló que lo establecido en la reforma para la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones es incongruente, debido a que se determinó que será un organismo constitucionalmente autónomo y, sin embargo, necesita la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar, revocar, prorrogar o ceder concesiones, necesita la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Álvarez señaló que durante el proceso legislativo para la aprobación de la reforma hubo intervención indirecta por parte del Consejo Coordinador Empresarial y de los principales empresarios en medios de comunicación velando por intereses particulares, pero estuvo ausente la voz de los ciudadanos y de los grupos vulnerables.

La investigadora afirmó, “la sociedad no importa en esta reforma. ¿Así es el nivel de nuestra democracia? ¿No puede haber una deliberación? ¿No puede haber una participación de la sociedad?”.

Señaló que esta reforma de telecomunicaciones se centró en la competencia, pero concluyó, “lo que necesitamos no es más competencia, sino pluralidad de contenidos”, en la reforma no se estableció la obligación de todos los medios y empresas de comunicación de fomentar y adquirir producciones independientes, pero aprobó que sí se haya incluido en el senado la propuesta de crear una ley de derecho de las audiencias.







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