ABREN CONVOCATORIA PARA EL 5° CONCURSO DE TRANSITIO_MX

Por Alejandra Ríos de la Fuente
México (Aunam). Ya está lista la Convocatoria del Quinto Concurso de la décima edición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el objetivo de promover y apoyar la producción actual sobre los medios artísticos-tecnológicos de los artistas mexicanos y extranjeros.

Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Cenart, mencionó en conferencia de prensa que “el festival se ha convertido en la plataforma mexicana más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos dentro de la cultura digital en la que nadie puede estar ajeno”.


Así mismo, expresó que Transitio_MX reúne una serie de especialistas, académicos y artistas de nuestro país y el mundo para ofrecer seminarios, muestras, cursos y un concurso que este año convoca al Premio Transitio_MX, para personas de 18 en adelante, y el Premio Transitio_MX para artistas jóvenes, éste exclusivamente para mexicanos entre 18 y 25 años.

Cuauhtémoc Sentíes, que es parte del Consejo de Planeación y Evaluación del festival, manifestó que hacer un concurso internacional --Premio Transitio_MX--, significa una toma de decisión por parte de los mexicanos, en primera por los estímulos económicos (120 mil pesos para el primer lugar, 80 mil para el segundo y 60 mil para el tercero) y, segundo, porque los proyectos estarán compitiendo con artistas internacionales.

Sin embargo, citó el consejero, que en las ediciones anteriores, la producción nacional “ha sido muy buena” y los jurados internacionales han tomado la decisión de primarlos. Con esto, el concurso ha servido como plataforma para que a los artistas mexicanos se les pueda ver en ferias internacionales en donde comparten experiencias con sus colegas o curadores.

Adriana Casas, directora del Centro Multimedia, agregó que en estos 10 años se han recibido más de 1 050 proyectos de 50 países en todo el mundo; de los cuales, un 52% han sido postulaciones mexicanas. Anunció que posteriormente se anunciarán más detalles sobre dicho festival, pero que el tema de este año será Biomediaciones, es decir, las relaciones del arte y la vida con los medios tecnológicos.

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de julio y darán resultados preliminares el 11 de agosto a través de su página y medios impresos para tener la premiación de sorpresa durante el festival, el cual se realizará del 20 al 29 de septiembre de 2013.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.