TEATROSINPAREDES, INVITA AL PÚBLICO A PARTICIPAR EN LA OBRA

Por Nayeli Valencia
México (Aunam). Como parte de las actividades del Cine Club Auditorio Che Guevara se proyectó el documental de Lucitzel Pedrozo El ensayo de la revolución, donde se relata cómo de la compañía Teatrosinparedes surgió el proyecto Teatro Fórum. El objetivo es crear conciencia acerca de problemáticas sociales como la violencia de género, discriminación y migración, eliminando la barrera entre actores y espectadores.

En el Teatro Fórum los actores simulan una situación violenta donde uno representa al opresor y otro actor es el oprimido. Actúan una primera vez para que el público conozca la situación. En la segunda representación, el público tiene la oportunidad de cambiar la historia violenta y actuar junto con los actores. Únicamente tienen que decir -¡Alto!

Los guiones de Teatrosinparedes (TSP) se basan en investigaciones antropológicas. La compañía ha realizado aproximadamente 60 funciones sobre el tema de violencia de género, entre comunidades indígenas, escuelas primarias, a nivel bachillerato y universidades, así como en centros de readaptación.

La compañía tiene sus fundamentos teóricos en el director, dramaturgo y escritor Augusto Boal, creador del Teatro del oprimido y en el dramaturgo Berlot Brecht.

“Brecht considera el teatro, y el arte en general, como la mejor manera de adquirir la libertad. Y Boal desarrolla aún más estos principios: el espectador desaparece como tal ya que tiene la posibilidad de actuar y dejar de ser puro y simple observador”, mencionaron.

Teatrosinparedes también practica teatro invisible. Suben a los vagones del metro y actúan sin decirles a los usuarios que es una representación. Lo anterior, les ha ocasionado problemas. En una ocasión, alguien jaló la palanca de emergencia y un policía se los llevó. Los usuarios del metro deciden no parar la violencia actuada, se quedan como espectadores.

También relatan que en la presentación de una obra sobre el tema de migración, un policía que se encontraba entre los espectadores, le quitó la supuesta pistola al personaje de pollero y lo arrojó contra el suelo, “ese era su final, matar al pollero”. Las situaciones anteriores son parte del riesgo, “es como practicar box y no querer recibir golpes”.

TSP está integrado por: David Psalmon (director artístico), Aura Gómez Arreola (directora de producción, escenógrafa y bailarín), Ana Patricia Yáñez (coordinadora de Teatro Fórum, escenógrafa y actriz), Daniel Ruiz Primo Martínez (videoarte), Sergio Felipe López Vigueras (iluminación), Adriana Olivera (diseño de vestuario), Beatriz Luna (actriz), Sergio Ramos (actor), Rubén Olivares (actor) y Braulio Amadís Rodríguez (coordinador editorial).

Para TSP el teatro es un lugar para la transformación social. Por lo tanto, también imparten talleres para “que la gente sea participativa”. “Cada taller tiene una duración de 40 horas y cuesta mil 500 pesos. Si eres estudiante pagas mil 200 pesos”, menciona David Psalmon.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.