PRESENTA LA UNAM SU UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por Darany López
México (Aunam). La Máxima Casa de Estudios del país anunció que ya cuenta con una Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, una propuesta de la Dirección General de Orientación y Servicios Escolares (DGOSE).

Telma Ríos Condado, subdirectora de Orientación Educativa de la DGOSE, dijo que la atención a personas con discapacidad siempre ha existido en la UNAM, sin embargo, aceptó que no hay una capacitación y atención especializada para atender a los alumnos con alguna discapacidad.

Por tal motivo, se creó esta iniciativa a fin de que las barreras entre la Universidad y las personas con discapacidad sean menores, así mismo, informar a los jóvenes de bachillerato especialmente aquellos que cuentan con una discapacidad y están interesados en cursar una carrera, las posibilidades que tienen.

En las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Información y Comunicación (DGTIC), Ríos Condado aseguró que esta iniciativa busca hacerles saber a los jóvenes de bachillerato las oportunidades que existen de estudiar la carrera universitaria que ellos quieran y sea pertinente de acuerdo a su discapacidad.

El objetivo de esta unidad será ofrecer servicios y apoyos en materia de orientación educativa, así como una integración plena a la vida educativa a los estudiantes que piden informes acerca de las carreras que se imparten en la UNAM y cuentan con una discapacidad una integración a una plena vida educativa.

Sin embargo, el problema que existe en dicha unidad es que no hay un presupuesto que resguarde este proyecto, ya que la profesora Ríos Condado dejó claro que cada Institución, Facultad, Preparatoria o dependencia de la UNAM tiene que separar una parte de sus propios ingresos para dicho objetivo.

Al respecto, la presidenta del Comité de Atención a personas con Discapacidad (CAD UNAM) Alicia Campos, se dijo gustosa de que la DGOSE haya volteado a ver a las personas con discapacidad, sin embargo, mencionó que esta unidad es lo que el CAD ha tratado de hacer. Y que siendo realistas, las dependencias, Facultades, Instituciones y Preparatorias no van a querer destinar parte de sus presupuestos para este fin.

Por tal motivo se está luchando para demostrar que este es una temática que vale la pena. Pues pareciera que “al ser tan pocas personas con discapacidad no vale la pena invertir en ellas”, lamentó Campos.

Ríos Condado concluyó que esta Unidad será un servicio, y que lo primero en lo que se debe trabajar es en vencer los obstáculos en materia de educación, moral y cultura.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.