PRENSA INDÍGENA EXIGE SU RECONOCIMIENTO: “SOMOS PERIODISTAS”

  • Difícil el reconocimiento de indígenas en medios y telecomunicaciones: Genaro Bautista
  • La comunicación indígena ha generado todo un movimiento
  • Persecución infame hacia comunicadores indígenas

Por Remedios Pastèn Rosales
México (Aunam). “Somos prensa indígena, somos periodistas” y lo debe reconocer el Estado y el gremio periodístico, dijo Genaro Bautista Gabriel, fundador de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), miembro de la Comisión de Comunicación del Congreso Nacional Indígena y del Congreso Nacional que se realiza en la Cámara de Diputados, ante estudiantes y asistentes al III Seminario de Radio y Comunicación Indígena que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y coordinado por el Programa Universitario México Nación Multicultural.

Bautista abordó el nacimiento de AIPIN -iniciativa de pueblos indígenas en comunicación- el primero de enero de 1994 a raíz del levantamiento de indígenas mayas y de otros pueblos en Chiapas; expuso las circunstancias y problemática que enfrentó su fundación, junto con un grupo de comunicadores indígenas de diversas partes del mundo, sobre todo del Abya Yala, o América; resaltó que “es difícil reconocer la existencia de los pueblos indígena”, tanto en medios como en materia de telecomunicaciones, y celebró que el Seminario sea un espacio para la visualización de estas demandas.

Para Bautista, inicialmente fue necesario mostrar que iban a ser una agencia de noticias indígenas, dirigida y conducida por periodistas indígenas y señaló: “muchos fuimos autodidactas” y aunque “no cruzamos la academia en ese momento”, eso fue parte de la experiencia. Ante ello, demandó que “hace falta que el Estado reconozca que tenemos este derecho, esta posibilidad y que lo acepten como tal…que el gremio periodístico reconozca que somos periodistas”.

AIPIN inició en 1994 un servicio especializado en comunicación indígena, ejercicio periodístico único en el planeta hasta entonces, trayendo ya la experiencia de Etnias, formato único de prensa indígena de 1988 a 1992, y tras la participación en Naciones Unidas, en Europa y agencias como DPA, Reuters, Prensa Latina e IPS. José Reveles, Miguel Ángel Granados Chapa, Pedro Valtierra, Heliodoro Cárdenas, Rosa Rojas, Matilde Pérez y José Del Val, entre otros, han compartido este esfuerzo, reconoció Bautista.

Para el fundador de AIPIN, la comunicación indígena ha generado todo un movimiento que ha dado como frutos la creación de la carrera de Educación Indígena en la Universidad Pedagógica, un espacio en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la misma materia, y de donde han salido investigadores y promotores en el tema indígena; remarcó que no se trata de un trabajo aislado, o buena voluntad del Estado, “eso nos ha costado muchos muertos”.

Bautista también denunció que “hay una persecución infame hacia los comunicadores indígenas” y nadie hace nada; recordó los casos de cierre que han enfrentado diversas radios como La Voz que rompe el Silencio y recientemente Radio Totopo, Radio Huave, y La Rabiosa. Asimismo, Bautista lamento que en la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que se discute en el Senado, no haya un avance para la causa indígena, pues “olvidan que México es un país multicultural, pluricultural, plurilinguìstico que tiene su origen y soporte en los pueblos indígenas”

AIPIN se vincula con diversos actores: pueblos indígenas, comunidades organizadas, ciudadanía, medio indígena y la academia; otras de sus voces están representadas en Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas, espacios en Radio Educación y en La Jornada; sin embargo, Bautista reconoció que para los pueblos indígenas, los medios aún están cerrados,” aún no somos parte”, la inclusión que pregona el Estado “no se ve”.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.