OFRECE IIS RAZONES DE SU EXISTENCIA

Por Nubia Urquiza
México (Aunam). El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) se encarga de apoyar a los alumnos desde la licenciatura, maestría y doctorado en la realización de investigaciones; tener resultados, lograr los objetivos propuestos para poder producir y difundir conocimientos. “El Instituto es el lugar más importante para realizar investigaciones”, afirmó Sara Srfchovich.

Para el doctor en Sociología Héctor Trujillo, el IIS representó el parteaguas para aprender realmente la metodología de investigación. “Entendí la función y aportación de un sociólogo. En el Instituto, conocí a la Maestra Pozas, quien marcó mi vida; fue quien me hizo ver que un sociólogo siempre podrá ser periodista, pero un periodista jamás podrá ser sociólogo”.

“Para realizar una investigación, se tiene que partir de lo que se ha escrito y de lo que no. Después, buscar el por qué y para qué vamos a estudiar el fenómeno. Acercarse íntimamente al objeto de estudio, por ejemplo, para realizar un trabajo de la basura, tuve que trabajar de barrendero. Se debe recurrir a otras ciencias, entender su lenguaje”.

En los arduos años de trabajo del doctor Héctor Trujillo, tuvo el logro de crear el actual centro de espectáculos Circo volador. Se han publicado varias de sus obras, aunque el resultado inicial fuera una: “Un mismo trabajo de investigación tiene la capacidad de difundir diversos lenguajes, dependiendo el interés del lugar en el que se publique, si es el caso”.

El Instituto también se encarga de la ciencia y tecnología. Tiene su división para realizar investigaciones de tecnología y cultura, por ejemplo. Este departamento está a cargo de la doctora en antropología Josefa Santos. Su principal área de trabajo es en empresas. Junto con su equipo de trabajo, busca descodificar la tecnología para la transferencia de conocimientos.

Las anteriores opiniones fueron vertidas durante la inauguración del ciclo de conferencias ¿Qué se investiga en el Instituto de Investigaciones Sociales?.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.