NIÑOS CON LENTES, VÍCTIMAS DE BULLYNG EN LA ESCUELA

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). El 65 por ciento de los niños en México ha sufrido bullyng, según cifras oficiales del Sistema Federal para el Desarrollo Integral de la Familia. Este fenómeno social es definido como toda actitud agresiva intencionada y constante por parte de uno o más estudiantes hacia otro, dijo Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento.

Aseguró que el ser diferente es un generador de bullyng como portar anteojos, padecer de obesidad, carecer de habilidades sociales, entre otros; y reportó que siete de cada diez niños lo sufren, manifestado en agresiones sexuales, físicas o psicológicas. La dirigente de la Asociación, dedicada a promover acciones contra el bullyng en el país, aseveró que la edad de inicio para los agresores y víctimas es a partir de los cinco años.


Las consecuencias de este problema social son el daño a la autoestima, la disminución del rendimiento escolar, la dificultad para socializar, y trastornos emocionales como la depresión y ansiedad, explicó Trixia Valle.

“El usar lentes te puede hacer más buleable”, por eso es importante que los padres sepan cómo ayudar a sus hijos, enfatizó. En México uno de cuatro alumnos requiere anteojos para corregir deficiencias visuales, informó el doctor José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Sin embargo, muchos se niegan a usar lentes ante la desaprobación de compañeros o por su percepción de sentirse diferentes, dijo Merino. Ante esta problemática, Trixia Valle planteó que los padres deben transmitir la idea de que los anteojos son señal de inteligencia, y señalar a los personajes de las películas que son admirados y usan lentes. “La idea es colaborar a la seguridad y confianza de los niños y jóvenes”, expresó.

Por último, recalcó la importancia de que los infantes escojan sus lentes y sientan que lucen bien con ellos. “Ignorar los insultos, y demostrar una actitud indiferente a los bulleadores”, fue el último consejo de la directora para los padres de familia.


Imagen: Sociedad Dominicana de Oftalmología






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.