LOS ALBAÑILES, HISTORIA ACTUAL DE LA CIUDAD

Por Diana Ramírez Luna
México (Aunam). Uno de los filmes proyectados durante la Fiesta del Libro y la Rosa fue Los albañiles, del director Jorge Fons y basado en la novela homónima de Vicente Leñero.

Película mexicana a través de la cual vemos a una sociedad, por donde se le mire, descompuesta. Todo gira en torno al asesinato de don José (Ignacio López Tarso), velador de una construcción, quien a pesar de ser un viejo inofensivo en apariencia, tiene varios enemigos dentro del grupo de albañiles que laboran en la misma.

A través de esta historia que raya en el terror aún con los tintes de comedia, Leñero denuncia la corrupción de las autoridades y de los mismos trabajadores, la mala calidad de las construcciones que en 1968 habrían de derrumbarse, el sindicalismo de corte manipulador, la división de clases sociales, la explotación que viven los obreros y hasta una violación. Muestra todo lo anterior como parte de un engranaje que hace que la sociedad sea disfuncional, pero sobre todo, injusta.

¿Quién fue? ¿Quién lo mató? Es la interrogante que al igual que el inspector Munguía (Eduardo Casab) en todo momento tiene el espectador. Todos tenían motivos para matarlo: “Pudieron ser todos… o ninguno” agrega el inspector.

Con una adaptación afortunada y un elenco de primer orden: Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, David Silva, José Alonso, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Katy Jurado y Adalberto Martínez “Resortes”, Los albañiles es, sin duda, un filme que aunque pasen los años, no pasará de moda, sobre todo para aquellos que vivimos entre obras de construcción en la Ciudad de México.

Ficha técnica
Título: Los albañiles
Director/a: Jorge Fons
Año producción: 1976
Formato: DVD
Duración: largometraje - 122 min
País producción México








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.