LAS ROSAS SE MARCHARON POR MEDIO DE LA CULTURA


Por Alejandra Ríos
México (Aunam). Si tan solo la gente que visitó el Bosque de Chapultepec el 21 de abril hubiera caminado por la acera y no entre los puestosque , además de angostar el largo pasillo que circunda gran parte de esa primera sección, tapan la vista hacia los alrededores, se hubieran percatado que se llevaba a cabo la Fiesta del Libro y la Rosa 2013 en la Casa del Lago Juan José Arreola.

Sin embargo, muchos se acercaron por las actividades al aire libre, como Abuelos cuentacuentos o las actividades escénicas. Tal fue el caso de los Cuentos cuánticos, narración por Jonathan Rojas y musicalización de Jorge Collado, que fue un éxito entre los espectadores: cantaban, levantaban las manos, reían a carcajadas y, sobre todo, el narrador los hacía reflexionar sobre las cosas buenas de la vida: la amistad, los saberes populares y los libros.

Las rosas, que reposaban en cada mesa de las casas editoriales, se regalaban en la compra de un libro, tradición catalana que conmemora el día de San Jorge, patrono de Cataluña, y el aniversario lúgubre de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y “El Inca” Garcilaso de la Vega.

En 1930, dichas casas establecieron el 23 de abril como día del libro; posteriormente, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) instituyeron esa fecha para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Julieta Giménez Cacho, directora de la Casa del Lago, una dama que transpira lo contemporáneo en su andar -en sus prendas perfectamente combinadas para la temporada y ocasión, con diseños y formas que sólo a ella, por su actitud vanguardista, la rejuvenecen-, se paseaba entre las salas donde se había exposiciones de libros, conferencias como “Ctrl+:P Otras formas de imprimir”, talleres o el ajedrez.

Por su parte, Rafael Sámano, subdirector, repartía los programas de las actividades, entre las que se encontraban las exposiciones que la misma Casa del Lago tiene en su repertorio como la de Saúl Villa. Selección natural. Las visitas guiadas para Toda la memoria del mundo. El genio no original. Incluso, ver una película de cine documental como La guerra por los otros medios (2010) o, para los niños Babe, el puerquito valiente.

La gente se iba poco a poco, los pastos se quedaron sólo con las sombras de los árboles. Así como se vaciaba el Bosque, de la misma manera se vaciaba la casa; así como cerraba sus puertas este parque urbano, de la misma forma la Fiesta del Libro y la Rosa 2013 cerraba con la lectura de canciones y poemas de Jaime López musicalizados por Alonso Arreola. Muchas rosas no se fueron por la compra de libros, sino se marcharon por medio de la cultura.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.