INVESTIGACIONES SOCIALES: UN RETO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Por Dania Arreola
México (Aunam). Investigadores de diferentes disciplinas sostuvieron un diálogo con estudiantes de preparatoria y universidad en el Anexo de la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Los expositores hablaron de su trabajo científico y dieron algunos consejos. “Entre más explicaciones hay más razones para discutir las posturas” declaró Silvia Inclán, quien se ha especializado en conflictos políticos y les recomendó a los asistentes que “para estudiar un fenómeno social hay que asegurarse de que existe y demostrarlo con cifras, contrastes e información”.

La doctora Martha Judith Sánchez, quien ha enfocado su línea metodológica en Antropología, explicó la importancia de delimitar la investigación en un fenómeno cultural concreto. “Yo observo cómo se reproduce la cultura en los inmigrantes y analizar la forma en que se generan sus proyectos como grupo en un nuevo lugar de origen”, señaló Sánchez.

La profesora Inclán, de Instituciones Políticas, declaró que para investigar en ciencias sociales “hay que hacer que nuestro estudio se parezca lo más posible al experimento, además hay que consultar indicadores y generar información a partir de entrevistas”.

Carlos Welti, de Población y Estudios Demográficos, economista y analista de procesos electorales, explicó la importancia de los métodos cuantitativos en la investigación y les recomendó a los jóvenes que consultaran los bancos de datos disponibles para enriquecer el trabajo científico.

Yolanda Meyenberg, quien moderó la conferencia, invitó a los estudiantes a acercarse al IIS y declaró que “lo mejor es incidir en los jóvenes de preparatoria para que escojan una carrera con este enfoque y se conviertan en los futuros científicos sociales”.

“Este lugar parece un búnker, pero todos los investigadores están en la mejor disposición de ayudarlos” declaró Meyenberg al final del encuentro.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.