IMPONE MÉXICO NUEVO RÉCORD: 2,978 TELESCOPIOS APUNTAN AL CIELO



Por Paola Olivares
México (Aunam). Con gran éxito se llevó a cabo Reto México 2013, 40 sedes a lo largo de la República se unieron para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011, cuando 2 mil 753 personas observaron la Luna a través de sus telescopios al mismo tiempo.

Aficionados empezaron a llegar desde las 3:00 a la explanada de Universum para disfrutar de conferencias, talleres y demostraciones, que se realizaron antes del conteo oficial.

La UNAM estuvo presente con el apoyo de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias (Nibiru), Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir), Escuela Nacional Preparatoria 5 y 9, Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo. Otros que se sumaron al reto fueron: Sociedad Astronómica de México (SAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Nasa se unió a esta iniciativa, con una videoconferencia interactiva con Brian Day y Gregory Schmidt, directores de Comunicación y de Extensión y Relaciones Internacionales del NLSI del Instituto de Ciencia Lunar de la Nasa.


El momento esperado de la noche llegó y a las 8:00 empezó el conteo por parte de los jueces, ellos fueron los encargados de verificar que cada uno de los 618 telescopios registrados en esa sede estuviera apuntando correctamente hacia la luna.

Después del conteo los asistentes pudieron observar a Júpiter y sus lunas, gracias a que le cielo estaba despejado. A las 9:30 se empezaron a retirar los telescopios, solo faltaba saber si el récord se había roto.

Minutos más tarde, se tendría el veredicto final: 2,978 es el nuevo récord que establecieron los mexicanos, que poco a poco despiertan su interés en la astronomía.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.