INTERNET, PLATAFORMA ALTERNATIVA PARA EL PERIODISTA DEPORTIVO INCIPIENTE

Por Israel González
México (Aunam). Jairo Martínez estudió Periodismo y cursó un diplomado en fútbol en el Centro de Estudios Universitarios PART (Periodismo y Arte en Radio y Televisión). Actualmente es jefe editorial del portal en internet FútbolSapiens, creado en el 2006 por el periodista deportivo, Barak Fever.

Jairo Martínez no tuvo muchos trabajos, un tiempo fue fotógrafo en eventos sociales o free lance en algunos medios. Siempre tuvo la idea de hacer una página de internet.

“Yo veía a todos mis compañeros en un trabajito acá… les pagaban cualquier cosa y era mucho tiempo”. En el año 2008 creó ElBuenFutbol.com, blog con noticias, crónicas, entrevistas, “historias e ideas que se contraponen con las concepciones que dominan el juego de hoy [´concepciones que suponen una derrota cultural y social de lo que debería ser el deporte´]” se puede leer en el sitio web. Según ElBuenFutbol el placer por el fútbol y la belleza que surge de practicarlo han sido despreciados por los medios de comunicación, el periodismo institucionalizado y la gente que administra el deporte.

Junto con algunos compañeros de la universidad comenzó a construir ElBuenFútbol. Lo poco que ganaba por publicidad en el sitio le alcanzaba para invitarles una comida a sus colaboradores.

Contacto con Barak y FutbolSapiens.com

La página ElBuenFutbol fue creciendo con el aumento de seguidores y con mayores ingresos por publicidad. Entrevistaron a algunos personajes del futbol y uno de ellos fue el periodista de TV Azteca y ESPN, Barak Fever. Barak ya visitaba la página y les dejaba algunos comentarios. Fue él quien los invitó a hacerle la entrevista. Cuando lo conocieron les comentó que tenía un portal en internet llamado FútbolSapiens. “Nos dijo Barak ‘pónganme de enlace en su sitio’, porque creo que en ese momento teníamos más visitas en ElBuenFutbol que FutbolSapiens”, Fever los invitó a colaborar con él en su portal y aceptaron.

Con la incorporación en el 2006 de Jairo Martínez y sus compañeros el sitio, FútbolSapiens fue renovado. “Creo que en ese entonces tenía el sitio 1500 visitas al día. Ahora tiene 70 mil, 80 mil, millón y medio al mes”. Jairo Martínez asegura que no tienen el mismo número de visitas que el diario Récord o MedioTiempo pero han tenido un aumento de seguidores que no tenían presupuestado y sin tener tantas figuras formadoras de la opinión pública.

“Es una página que trata de hablar diferente, no sé si mejor o peor, pero tratamos de seguir otra línea”.

Así fue como Jairo pasó de escribir en un blog aficionado a un portal con más lectores.

La elección del periodismo

“Me acuerdo que en primaria, cuando estaba el mundial de Estados Unidos 94, yo armaba una revista de otra revista que había comprado de fútbol y la repartía al maestro de deportes y a los que les gustaba el fútbol”, desde entonces decidió que algún día sería periodista.

Describe en ElBuenFutbol que su casa es un almacén de periódicos que datan del mundial de Italia 1990. “Coleccionaba todos los periódicos de deportes que llegaban a mi casa. De niño no los compras tú, pero tengo periódicos desde el 89´, de todos los mundiales, Eurocopas. Tengo como ocho cajas llenas de periódicos”.

Cuenta que siempre le gustó el Periodismo pero no sabía que se estudiaba la licenciatura ni mucho menos que algunas veces era necesario para escribir en un periódico. Fue su compañero de ElBuenFútbol y FútbolSapiens, Sergio Sánchez, quien estudiaba Periodismo y le comentó del diplomado en Periodismo Deportivo. “Entonces yo dije: ‘puta, quiero eso’. Y me metí. Ni lo pensé, me inscribí”.

A pesar de que Jairo Martínez presume su colección de diarios, casi nunca los consulta: “Los tengo muy desordenados. Es una gran herramienta. Si algún día saco uno, no es para investigar, sólo para buscar algo curioso. Ahora compro muchos menos y no los guardo pero trato de que si hay algún chisme que sé que puede no ser cierto, sí trato de apuntar Récord de tal fecha dijo tal… A veces hago muchas impresiones de pantalla de notas. Pero no las tengo como fuente de consulta constante”.

Desde un punto de vista periodístico, opina el periodista, no son medios de comunicación, son empresas de comunicación que tienen un interés. “Entonces, leo La Jornada, Proceso, Reporte Índigo. En deportes es más difícil, porque todas las noticias vienen del mismo lugar: de agencias. Entonces es la misma noticia y son cosas no tan importantes porque ¿qué interés puede haber?”.

En el caso de FutbolSapiens también hay criterios, afirma que si bien podrían subir todas las notas, no le estarían dando valor a lo que hacen. Suben las tres, cuatro, cinco, seis notas más importantes del día. Importante es la evaluación de las visitas que da cada nota. Por ejemplo, Real Madrid da, Barcelona da. Son las notas que jalan. Después tratan de subir contenidos propios: infografías, columnas, entrevistas.

Jairo Martínez dice que en FutbolSapiens esperan contar después con reporteros en los campos de entrenamiento de los clubes para que proporcionen información adicional a las declaraciones de los jugadores y directivos. “Gente que esté ahí reportando cosas que nadie más está reportando y que a partir de eso tendrían que generar interés”. Esta inquietud surge al notar que todas las declaraciones son las mismas en los diferentes medios de comunicación.

Explica que en FútbolSapiens cuentan con una línea editorial para determinar qué es lo que se publica y la forma. También, tienen su propio manual de estilo para la redacción de los diferentes textos. “FutbolSapiens trata de hacer las cosas apegadas al periodismo tradicional y responsable”.

Ante esta responsabilidad, el cuidado de las fuentes es importante. Él comenta que la información que obtienen generalmente es de agencias de noticias o de otros portales en internet de noticias deportivas. También explica que en el caso de las imágenes que emplean en el sitio no las plagian, pues algunas las compran y siempre llevan crédito del medio o autor al que pertenecen. Cuando ilustran un partido siempre es la imagen real del partido y no la de hace una semana, un mes o hasta una temporada pasada como en otro medios. “Yo creo que los editores dicen: sube esa foto al cabo no se nota. Nosotros no lo hacemos, porque yo sí me doy cuenta y creo que cualquier futbolero se da cuenta y dice: esa foto es de la semana pasada”. En el caso de partidos de los cuales es difícil conseguir la imagen real (por ejemplo, Liga de Ascenso) recurren a redes sociales y utilizan la foto dándole el crédito a la persona que la subió.

¿Cómo coordinan el trabajo en FutbolSapiens?

La mayor parte del trabajo es en casa. Todos tenemos nuestra propia computadora. Hacemos una agenda semanal sobre quién va a subir imágenes, videos, textos, declaraciones… Estamos siempre conectados todos por un chat. A veces quieren [otros compañeros] que estemos aquí para que se vea un trabajo de oficina pero es mucho tiempo.

¿Existe algún compromiso periodístico con sus lectores?

Lo distinto. Al fin y al cabo el futbol es entretenimiento. Cuidamos mucho en las columnas no decir “hay que sacarlo, hay que correrlo [al futbolista o entrenador]”. Tratamos de ser más honestos y transparentes con la gente. No somos juzgadores, y en todos los medios es lo que más les gusta: juzgar.

“Los medios siguen creyendo que a la gente le importa lo que digan los columnistas […] Yo no creo que ustedes digan ‘voy a ver qué dijo Luis García’. No aprenden nada”.

Jairo Martínez considera que la mayoría de los medios de comunicación calientan los encuentros deportivos (principalmente los de futbol) mediante el uso del lenguaje, por ejemplo, con los titulares que ponen en las periódicos o hablando durante toda una semana previa de un mismo partido.

En la carta de presentación de FutbolSapiens, quienes participan se describen como siervos del buen fútbol, atrevidos, ingeniosos y honestos. Ofrecen contenidos ácidos, frescos, ligeros y bien cuidados. Apuestan por un sitio divertido e interactivo que se convierta en la referencia obligatoria de portal deportivo en México.

“¿Qué queremos? Convertirnos en el refugio del aficionado crítico y auto pensante… ese que hace años quedó desamparado por los medios de comunicación masivos y convencionales”: FutbolSapiens.com

“Creo que mucha gente [en los medios de comunicación] piensa ‘ponlo, de todos modos son bien pendejos, ni se nota, no se dan cuenta’. Tú no puedes trabajar pensando que no se dan cuenta. No puedes trabajar en función de esa supuesta ignorancia o falta de preparación que tiene la gente. No puedes pensar que son ignorantes”.

En FutbolSapiens cuidan mucho la ortografía y las indicaciones acordadas en el manual de estilo. Jairo Martínez cuenta que en ocasiones los textos publicados tienen errores de dedo pero es por la rapidez por subir la nota. Al redactar los textos toman en cuenta las personas que los leerán y saben que es gente que tiene un nivel de conocimiento de fútbol amplio. Por ejemplo, al referirse a la FIFA sólo ponen las siglas porque los lectores saben qué significa.

¿Es necesario el periodista especializado en deportes para el periodismo y para la sociedad?

Es súper necesario. El problema es que como no hay periodistas especializados pues no notas ninguna diferencia. "Hay gente que tiene diez años hablando de fútbol, veinte años en la tele y nunca ha ido a un entrenamiento de fútbol. Yo creo que José Ramón Fernández nunca ha ido a un entrenamiento de un equipo”.

Por último, Jairo Martínez añade que a los periodistas deportivos les hace falta especializarse más, principalmente a aquellos formadores de opinión pública a través de los distintos programas y medios de comunicación. Considera que algunos comunicadores y periodistas emiten opiniones sin saber profundamente el tema, sólo superficialmente.

Y concluye: “Nadie te va a enseñar a ser un periodista chingón, por eso tienes que aprender de todo”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.