CONSIDERACIONES, LA TAREA DE UNA NUEVA GENERACIÓN EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Por Itzel Cervantes
México (Aunam). Consideraciones habla de temas que no se quieren tocar por los grandes medios de comunicación, es una oportunidad, un espacio para que se expresen las voces que no quieren callarse.

La Facultad de Psicología dio lugar a la presentación de la revista en su ejemplar número 15, en la que Alfonso Vázquez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, contextualizó: nacida en los años 70, consolidada sobre sus propios referentes, con un fin de denuncia, reflexión y análisis para la participación política.

El resurgimiento, es el resultado de voces que clamaban por un espacio para todas las luchas de la izquierda revolucionaria, en su camino para hacer un proyecto de carácter socialista. “Una memoria que arde en una historia que no se respeta”, metaforizó Alfonso Vázquez la historia de la revista, en el Auditorio Silvia Macotela.

El objetivo de la revista es darle voz a una generación a través de la reflexión, análisis y crítica de los problemas nacionales. Se busca contribuir a la gestación de alternativas, que los jóvenes escritores se expresen libremente. En la revista intentan dar una fisonomía propia, como un proyecto novedoso que abre espacio a las nuevas propuestas, profundizó Vazquez, editor de la sección Misil.

En esté número, dedicado a la comunicación, se encuentran temas coyunturales. En la sección de Norte a Sur, donde colabora David Gómez Arredondo, se habla del Calderonismo y su guerra interior; por su parte, Christian Hernández, se refiere a la actual subversión y protesta virtual a través del concepto hacker.

Respecto a los medios tradicionales, Tania Arroyo señaló el uso de las radios comunitarias como dos perspectivas de comunicación, a partir de la visión romántica vinculada a una militarización acomodaticia, o bien, desde una visión academicista u oficialista, sumamente alejada de la práctica cotidiana en la que se desenvuelven.

La idea de desarrollar este número, surgió de la demanda social por la democratización de los medios. Casualmente, la revista ve la luz cuando se está tratando el tema de la Ley de Telecomunicaciones.

El número 15 de Consideraciones, pretender ser histórico. De acuerdo a Mirelle Campos Arzeta, porque brinda una posibilidad de comprender lo que significa democratizar los medios. No sólo es generar un contenido, sino también generar cambio. No tenemos por qué odiar a los medios, hay que usarlos, comentó la articulista.

La revista impresa es financiada por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, (STUNAM). La versión táctil es esencial porque brinda la sensación de un objeto, puedes olerla, sentirla, llevarla bajo el brazo; cosas que una revista virtual no permite, afirmó Octavio Solís, director de la revista.

El evento finalizó con la distribución gratuita de la edición, y las palabras que de Alfonso Vázquez quedaron, "no sé si hemos trascendido como revista, lo cierto es que tenemos el ánimo de seguir trabajando".







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.