CONCLUYE TERCER ENCUENTRO DE ARTESANOS TEXTILEROS EN ARQUITECTURA


Por Diana Ramírez Luna
México (Aunam). Milpa Alta, ubicada en la región sur del Distrito Federal, era y sigue siendo una zona tejedora, por lo cual, un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura han secundado la iniciativa de Daniel Quiroz, quien este año organizó ya el Tercer Encuentro de Artesanos Textileros en la UNAM con la finalidad dar difusión a esta actividad, además del compromiso que él siente con la gente tejedora de su comunidad.


Lo que en un principio comenzó como un taller de telar a cintura, derivó en primera instancia en la Muestra de Textiles Artesanales con la finalidad de mostrar el trabajo que los talleristas realizaban durante el semestre, mismo que por su gran demanda y la concurrencia que hubo, se transformó en el Segundo Encuentro de Artesanos Textileros en la UNAM, sin embargo, seguían existiendo carencias en cuanto a la organización y la formalidad del evento, lo cual para esta tercera emisión del encuentro se ha resuelto en buena medida.

Para esta tercera muestra se invitaron a los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y a comunidades como Xochimilco, además de Milpa Alta. En la exposición se encuentraban productos como zapatos, ropa, joyería, bolsas, comida, libretas de papel reciclado, entre otras artesanías, muchas de ellas de costo invaluable por el tiempo y dificultad que requiere su realización.

La importancia del evento reside en que no hay encuentros de este tipo en América Latina, además del que se realiza en Perú, comenta el especialista en textiles Jorge Antonio Miguel López, quien aplaude la decisión y tenacidad de Quiroz al emprender un proyecto como este. La próxima muestra se planea para el siguiente año y “durará lo que tenga que durar”, agrega el organizador, quien demuestra orgullo y pasión por sus raíces.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.