CHARLA CON EDITORIALES INDEPENDIENTES: “CTRL+:P OTRAS FORMAS DE IMPRIMIR”

Por Alejandra Ríos de la Fuente
México (Aunam). En la Fiesta del Libro y la Rosa 2013 se presentó una charla con editoriales independientes “Ctrl+:P Otras formas de imprimir”, en la que estos jóvenes editores, con educación artística y de diseño, comentaron cómo son sus impresiones en la era digital, enfocándose en publicaciones relacionadas con artes visuales, experimentación gráfica y arte contemporáneo.

En Casa del Lago Juan José Arreola, Francisco Zúñiga, de la Editorial Monocromo con sede en Michoacán, explicó que querían mostrar su trabajo de una forma accesible, por lo que realizaron una “especie de recopilado de obras gráficas” en la que ya no sólo se enfocaban en lo escrito, sino también en lo audiovisual y sonoro.


“El problema que tenemos como editorial independiente, es que no podemos establecer un tiraje establecido”, agregó el editor, porque los formatos que usan para mostrar sus trabajos son diferentes, como los fanzines (revistas con poco tiraje y distribución realizadas por aficionados en temas como el cómic, cine, etc.), discos o USB. Pero también tienen la ventaja que con el formato digital están llegando a más personas.

Por su parte, Nicolás Pradilla, del Taller de Ediciones Económicas, dijo que el principal interés es controlar todo el proceso de producción que interviene en los libros que publican para tener libertad económica y llegar a realizar una mejor distribución de los títulos, principalmente de arte, en la que otras casas editoriales disparan sus precios por la calidad del papel.

Eva Posas, de Ediciones Hungría, expresó que esta editorial, más que ser considerada como tal, es un estudio multidisciplinario porque “la palabra que sí engloba lo que nosotros hacemos es editar, ya sea publicaciones, videos o contenidos webs”. Gracias a los contenidos de su blog, empresas los empezaron a contactar para producir videos institucionales. Con el dinero surgido, hacen posible otros trabajos -como camisas que protegen a libros, pero que el libro en sí son los textos plasmados en la camisa, no el libro que protegen-.

Por lo anterior, integrantes de la Cooperativa de Cráter Invertido manifestaron estar en desacuerdo, ya que si eres independiente, lo que se pretende es que esta iniciativa, estos proyectos que nacieron “puros”, sean los que vendan por sí solos, por sus contenidos, sin la necesidad de hacerse de los otros medios.

Abraham Díaz, de Ediciones Joc-Doc, expresó que el público interesado en sus publicaciones es la gente con gustos hacia el cómic underground o gente que hace lo mismo que ellos y están interesados en ver qué otras publicaciones se están produciendo para crear redes interesantes y plantear proyectos en conjuntos que hacen posible sustentarse.

Por último, Nicolás Pradilla agregó que “si bien (estos proyectos) no son una cosa nueva porque vienen desde los 60´s, son modelos que apelan a romper con la estandarización del gusto y con la de los intereses. Son productos para nichos muy específicos porque no están apelando a un gran público y que funcionan como una válvula de escape, como dispositivo que genera comunidad; funcionan como aparatos culturales”.













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