BUSCAR RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, META DE ANIMANATURALIS


Por Nery González
México (Aunam). La violencia contra los animales se extiende a la vida cotidiana de las personas que, sin saberlo, consumen productos provenientes de industrias que emplean agresiones físicas, psicológicas, genéticas y de comportamiento, entre otras, durante todo el proceso de producción.

En el marco del Foro de Consulta Ciudadana “Derechos de los animales. Defensa y legislación en México” que se lleva a cabo del 9 al 11 de abril en la Cámara de Diputados, tuvo lugar la participación de Leonora Esquivel Frías, fundadora de la ONG AnimaNaturalis. El evento se hizo por la invitación de la diputada de Movimiento Ciudadano, Merilyn Gómez Pozos.

Leonora Esquivel habló de la violencia que ejercen las industrias del vestido y calzado, del espectáculo y alimentaria hacia los animales. Expresó que en cálculos recientes se estima que anualmente 60 mil millones de animales terrestres son sacrificados para el consumo humano; los peces no se consideran puesto que éstos se miden en toneladas.

Por otra parte, están las empresas de cosméticos y la investigación científica que realizan experimentos en seres no humanos que se calculan son 180 millones al año. Tampoco se numeran los invertebrados y anfibios, aclara la doctora en Filosofía.

Por lo tanto, refiere que AnimaNaturalis busca hacer conscientes a los consumidores que ignoran la violencia que sufren los animales destinados al consumo o elaboración de objetos.

Entre las implicaciones se encuentra: el despellejamiento aún sin estar muertos, choques eléctricos, condiciones de hacinamiento, mutilaciones, deformaciones, enfermedades. En el caso de la experimentación: sometimiento a condiciones extremas de aislamiento, cambios de comportamiento, ceguera, cáncer.

Y señala, la importancia de impartir una educación humanitaria como ya se hace en países como Estados Unidos, en la cual se sensibiliza, enseña el respeto y la responsabilidad hacia todas las formas de vida existentes en el planeta. También se apoya de la educación ambiental para lograr la empatía de la especie humana con las demás del planeta.

Esquivel Frías cumplió 10 años de haber fundado AnimaNaturalis y considera importante la prevención como herramienta fundamental contra la violencia a los no humanos.

Su organización y participación con la sociedad se da a través de las redes sociales y de boletines informativos. En entrevista con Aunam aclara que busca cambios en los hábitos de las personas para evitar que el maltrato continúe.

Sin embargo, está consciente de que debe existir una legislación firme que respalde la educación humanitaria y que no existan detalles en las leyes donde se filtre la impunidad, es decir, que las industrias o personas que violenten a los animales no se amparen en cláusulas o ambigüedades para no ser castigados conforme a derecho.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.