ARTE Y ACTIVISMO LÉSBICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Anabel Lugo Cruz
México (Aunam). Con un homenaje “poético visual transfronterizo” a Tatiana de la Tierra, lesbiana y poeta colombiana fallecida recientemente, se realizó la inauguración del primer Festival y Encuentro de Arte y Activismo Lésbico LesbianArte, en la Ciudad de México, a través del cual se hace una combinación entre el activismo y el arte lésbico, para que el público comprenda que el lesbianismo va más allá de la atracción por el mismo sexo.

Con apoyo de Tintico Galería y Café, el Museo de la Mujer, el Centro Cultural de España (CCEMx) y después de diez años en el imaginativo, LesbianArte fue materializado ante un público conformado mayormente por mujeres, quienes disfrutaron del recital poético de Tatiana de la Tierra, a cargo de Olga García, Maritza Álvarez y Norma Mongrovejo, amigas íntimas y admiradoras de una mujer que dejó huella entre la población lésbica latina.

En entrevista Rotmi Enciso, integrante del grupo organizador Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C., resaltó que una de las mayores complicaciones para realizar el festival fue encontrar espacios a través de los cuales se logrará exteriorizar las diferentes expresiones que combinan arte y lesbianismo, no obstante, el prestigio de la agrupación permitió que los espacios culturales antes mencionados les abrieran las puertas.

Asimismo, destacó que desde antes de su inauguración LesbianArte tuvo gran aceptación entre la población lésbica y feminista, lo cual ha posibilitado, pensar en el segundo festival con la intención de atraer a esta población, pero también causar impacto en el público general.

Posterior a la inauguración se abrió paso a la exposición colectiva de Maya González, Margarita Sada, Patricia Toledo, Belem Recillas y Favianna Rodríguez, quienes plasman en sus obras mensajes con posicionamiento lésbico contestatario y también pasional.

Finalmente, es preciso destacar que Producciones y Milagros Agrupación Feminista es una comunidad lesbicofeminista surgida en los años ochenta, la cual trabaja y lucha por el respeto a los derechos de las mujeres. Su principal vía de acción reside en la documentación a través de videos y fotografías.

LesbianArte tendrá diversas actividades del 19 al 27 de abril, en el Museo de la Mujer, Centro Cultural de España y la Explana del Palacio de Bellas Artes.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.