SAFIR: 16 AÑOS DE BUSCAR UN MAYOR CONOCIMIENTO ASTRONÓMICO

Por Paola Olivares
México (Aunam). La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir) cumplirá 16 años de difundir la ciencia en los estudiantes no solo de ingeniería sino de toda Cuidad Universitaria. El reto ha sido grande y para esto los directivos se encargan de planear las actividades que se realizan.

La sociedad se consolidó en 1997 con la ayuda de Alejandro Farah Simón, Penélope López Quiroz, Francisco Tovar López, Miguel Ángel Sánchez Sánchez, Pablo García y Colomé, a la fecha se ha mantenido como una sociedad dinámica, por su participación en la Noche de las estrellas, Reto México, Semana de la ciencia y la innovación, entre otras actividades.

Contaban con la publicación Sidereus Nuncius que empezó como boletín. En este se mostraban mapas celestes y efemérides astronómicas. Con el auge de dicho boletín se decidió hacer una revista, bimestral e impresa en la misma facultad. Sidereus Nuncius abrió muchas puertas a la sociedad, por falta de recursos se suspendió la publicación y se espera que en un futuro no muy lejano se vuelva a poner en circulación.

La presidencia en la Sociedad dura un año, esto con la finalidad de que con cada cambio de presidente se renueven las ideas y el proyecto siga creciendo. Para ser presidente se debe ser estudiante de ingeniería.

Por lo generar las actividades que se realizan son charlas sobre temas de historia, ciencia, literatura o ingeniería siempre y cuando se relacionen con la astronomía. Campamentos (aproximadamente 3 por semestre) a Chapa de Mota, estos con la finalidad de hacer observaciones y convivir entre universitarios.

Se puede ser miembro de Safir de una manera muy sencilla, por medio de la donación de un libro de astronomía o hacer un donativo de 75 pesos, presentar una copia del IFE, comprobante de domicilio y credencial de institución educativa.

Con esta afiliación se tiene acceso a la biblioteca de la Sociedad Astronómica, ubicada en el edificio A salón 402. Al préstamo de ejemplares, descuentos en los campamentos astronómicos, participar en proyectos, liberar el servicio social (en caso de ser estudiante de la facultad de ingeniería), poder participar en eventos como “Reto México” o “Noche de las Estrellas”.

Safir ayuda a que los estudiantes universitarios compartan su conocimiento por medio de pláticas que se llevan a cabo en la Facultad de Ingeniería, martes y jueves en el edificio A, salón 402 a partir de las 7:30pm. Se busca la divulgación de la ciencia de una manera sencilla, con un ambiente de respeto y compañerismo.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.