REVALORIZANDO AL MEZCAL, FESTIVAL DARDO 2013

Por Paola Olivares
México (Aunam). El próximo 16 de marzo en Campo Marte, adjunto al Casino Militar, se llevará a cabo el Festival Dardo 2013 (Destilados Artesanales de Origen), este festival forma parte de una campaña de promoción llamada “Amigos del mezcal” al que Sagarpa ha dado su apoyo desde 2011.

El Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (Comando) es una red que integra a pequeños productores y comercializadores de destilados artesanales mexicanos como mezcal, sotol, bacanora, raicilla, sikua y otros destilados de agave.

Actualmente Comando está integrado por 650 productores, agrupados en 30 organizaciones. No hay una cuota para ingresar a esta red, basta con ser un pequeño productor, es decir, que no exceda los 2 millones de litros certificados.

En palabras del arquitecto y secretario del Comité. Juan Jesús Lozoya. “uno de los objetivos del festival es aumentar la popularidad del mezcal y de los destilados artesanales. Así como impulsar a los pequeños productores nacionales”.

Estará dividido en una zona cultura e informativa en la que se podrá encontrar audiovisuales con la información referente al festival y a los destilados artesanales de origen mexicano. El público podrá conocer los métodos de producción y tener contacto con los productores,

En la zona de exposición se presentaran los mezcales de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán. Bacanora de Sonora, sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como raicilla de Jalisco y otros destilados de Morelos, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Por último, contará con la zona de concursos, cata y conferencias. Los eventos del festival son gratuitos, en el concurso de marcas o pequeños productores el premio será una medalla, reconocimiento y stickers que los acreditaran como ganadores. En el caso de los concursos de coctelera el primer premio es de 30 mil pesos al mejor bantender, otro lo darán miembros de la prensa y será por 20 mil pesos. El último decidido por el público será por 10 mil.

La actriz originaria de Tonichi, Sonora , Alicia Encinas, participará como madrina del festival, por su conocimiento sobre el tema.

Con estas actividades se pretende elevar el consumo de destilados artesanales mexicanos. Darle el valor que el mezcal merece para que pueda llegar a tener el reconocimiento que hoy en día tiene el tequila.

También buscan que la gente que nos los conoce tenga un acercamiento con estos destilados artesanales, para que en lugar de tomar bebidas extranjeras recurran a lo nacional, como es lo un mezcal de buena calidad.




Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.