PROMUEVE LA UNAM EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). Estudiantes y público en general adquirirán los conocimientos para cuidar su salud y así tener una mejor calidad de vida, con la puesta en marcha, el próximo 2 de abril, del Programa “Me quiero… me cuido”, informó Daniel Soriana, tutor clínico en el Posgrado de Cultura Física y Deporte de Enfermería y Obstetricia.

En entrevista para Aunam, explicó que el proyecto consistirá en tres etapas. En la primera se realizará la evaluación de salud y condición física que consisten en determinar cuánta grasa tiene el cuerpo de las personas; el examen de la fuerza muscular y flexoestilidad para precisar el grado de la condición física, y la evaluación dietética para saber “qué se come y cómo se come, y si es lo adecuado”.

A la par se efectuará un análisis de laboratorio para determinar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Además, se someterán a las personas a una prueba de esfuerzo para ver como se adapta el sistema cardiovascular ante el ejercicio físico.

Para terminar con la primera etapa se establecerán los
factores de riesgo para padecer diabetes, obesidad, hipertensión arterial, asma, entre otras enfermedades, a partir de los resultados que se encuentren y la historia clínica, conformada por la información brindada por los pacientes.

En la segunda fase, se pronunciará un ciclo de charlas, con duración de una hora al día por semana, orientado a los beneficios del ejercicio físico en la vida de las personas con o en riesgo de padecer hipertensión arterial, obesidad, asma, diabetes, o colesterol, aseguró.

Daniel Soriana anunció que habrá una plática sobre la prevención de lesiones e higiene del ejercicio, que consiste en promover el uso de ropa adecuada, así como la correcta realización de movimientos físicos para evitar lesiones musculares.

Por otro lado, se realizará un taller de pulsometria para controlar el ritmo y los intervalos del ejercicio físico. “La pulsometria equivale a medir tu frecuencia cardiaca y poder monitorear la intensidad antes, durante y después de iniciar la actividad física”, declaró.

Explicó que la última etapa consiste en el acompañamiento de un especialista de Cultura Física y Deporte durante las pruebas físicas de las personas inscritas al programa para que corrijan un mal movimiento y así evitar lesiones.

Recalcó en que el único requisito para ser aceptado en el programa es comprometerse a hacer ejercicio a las afueras del Departamento de Medicina del deporte acompañados de los especialistas. El programa es totalmente gratuito y las inscripciones están abiertas desde el 11 de marzo y se cerrarán el 2 de abril, informó Daniel Soriana.

La coordinadora del Programa y del Posgrado de Cultura Física y Deporte de Enfermería y Obstetricia, disciplina que encabeza la creación de “Me quiero… me cuido” es Beatriz Ruiz.
Por último, el también encargado del programa entizó en que hasta hoy habían sido ocupados 150 lugares de los 200 disponibles, debido a la buena aceptación del proyecto que se realiza por tercera vez consecutiva.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.