PRESENTAN NOVELA HISTÓRICA DE JOSÉ N. ITURRIGA

Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). José N. Iturriaga, historiador y licenciado en Economía por la UNAM, presentó su libro Linaje de brujos. Novela histórica con personajes ficticios construidos a partir de investigaciones documentales sobre la magia, ritos y persecución inquisitorial en la época virreinal en México.

En el evento, realizado el Museo Nacional de Culturas Populares, se contó con la presencia de Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural de Conaculta; Margarita Peña; la periodista y escritora Guadalupe Loaeza; el periodista Froylán López Narváez, y la primera actriz Pilar Pellicer, quien leyó algunos fragmentos del libro entre cada intervención.

Margarita Peña, doctora en Letras por la UNAM, expresó que la obra constituye la idea del autor respecto a la relación indio mestizo y que la narrativa brinda al lector detalles sobre las torturas a las cuales eran sometidos los indígenas por la Inquisición.

Froylán López Narváez, a pesar de “discrepar en algunas interpretaciones”, rescató el erotismo y seducción de la novela a través de sus personajes. Por su parte, Guadalupe Loaeza reconoció que “en pleno siglo XXI, nuestros ritos contienen la magia del pensamiento chamánico”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.