PRESENTAN LIBRO SOBRE CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE TESIS

Por Maricela De la cruz Rodríguez
México (Aunam). El libro ¿Cómo presentar un proyecto de tesis? Guía para estructurar una propuesta de investigación desde el oficio de la Historia, de las autoras Laura Suárez de la Torre y Alicia Salmerón Castro, fue presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la presentación, las autoras expresaron que la obra está conformado con ejemplos de sus seminarios de tesis de muchos años, textos que ellas consideran que hacen valioso este libro y con los que pretenden compartir su experiencia sobre el tema.

“Queremos que la idea funcione para Ciencias Sociales y Humanidades, ya que puede servir a otras disciplinas que están muy cercanas a las que se enseñan en esta facultad”, declaró Alicia Salmerón.

Laura Sánchez de la Torre hizo referencia del libro como “Una guía para la vida”, porque contiene ejemplos que se pueden usar no sólo en la licenciatura sino también en la maestría, doctorado u otros proyectos de investigación.

El evento contó con la presencia de la doctora Mónica Toussaint Ribot, quien al dar su opinión sobre el texto lo catalogó como “La brújula que todo alumno necesita para iniciar la investigación y no perderse en el camino, ya que un mal proyecto dará como resultado una mala investigación”.

También estuvo la doctora Marisa Pérez Domínguez quien dijo que la guía es un producto de la experiencia adquirida en el diseño de proyectos de investigación y el trabajo cotidiano de orientar y dar seguimiento a estudiantes de licenciatura.

El moderador del evento, Javier Rico Moreno, hizo unas algunas acotaciones sobre los proyectos de tesis, ya que desde su opinión se genera una doble angustia, tanto para alumnos como para profesores, desde que se emite la frase: “Proyecto de investigación”.

El libro, además de ser una recopilación de casos reales, tiene como objetivo ser una guía que a partir de la práctica orienta al tesista sobre los lineamientos para elaborar un proyecto de investigación. Las preguntas ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Dónde?, las fuentes vivas o hemerográficas, cronogramas y una buena redacción son sólo algunos elementos planteados en el texto para realizar una buena tesis.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.