LAS LEYENDAS DE MÉXICO, EN CÓMIC

Por Alejandra Ríos
México (Aunam). Ensamble Comics, que nació como un proyecto estudiantil hace diez años, presentó su libro-cómic Las aventuras de Cristóbal el brujo, un recorrido por las leyendas de México en el Centro Cultural España.

Esta publicación es un compilado de 11 novelas gráficas, originadas en 2005, hechas con investigación documental y de campo en los pueblos y ciudades de México, cuenta las aventuras del brujo Cristóbal en su lucha contra las fuerzas del mal, nahuales, criaturas mágicas y hasta el Charro negro.

“Cristóbal es parte de nuestro imaginario popular del brujo. Lo teníamos que dotar como buen mago con su sombrero y su bastón; luego viene el traje de manta, que es como arraigo a la tierra”, comentó el dibujante Federico Aguilar.

Por su parte, Luis Villegas, otro artista gráfico, expresó que el personaje fue creado a partir del México mestizo, comenzado por Cristóbal Colón, de ahí su nombre; pero coincide también con el nombre de San Cristóbal, santo de los viajeros, que refleja la esencia del libro, un viaje por las leyendas y tradiciones de México.

Edgar Olivares, escritor de la compilación, comentó que los lectores estarán leyendo entre líneas una parte de su vida, la de sus compañeros de trabajo y la de muchas personas que se tomaron el tiempo para compartir sus andanzas, historias de familia, culturas y leyendas; todas ellas a través del brujo.

“Cada personaje está inspirado en la realidad”, agregó la coautora Susana Escobar, quien finalizó con la noticia de otra pronta publicación, entre ellas, La rata de la Merced.

El libro-cómic está dividido en dos secciones: la primera son las once aventuras de Cristóbal y la segunda, llamada Bestiario, son descripciones de las comidas, bebidas y criaturas.

Además, se pueden encontrar las fuentes de referencia: entrevistados, bibliografía y hemerografía, por si el lector está interesado en obtener más información.

El libro está a la venta en librerías o puede ser consultado en la mediateca del Centro Cultural España, ubicado en Guatemala # 28 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, detrás de la Catedral Metropolitana.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.