ES UN HIJO QUE SALE DE TUS ENTRAÑAS, DE TU CORAZÓN, DE TU MENTE

Por Jesús Miguel Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). “Dicen que los hombres no podemos parir, pero yo creo que he tenido un experiencia similar”, comenta Luis Miguel García.

En su cabeza descansa una boina sobre sus cabellos blancos, mientras medita con una mirada tranquila sobre su primogénito literario. Vive un momento cumbre. Después de haber trabajado más de ocho años con personas de la tercera edad, el psicólogo decidió entrar al mundo de las letras para convertirse en escritor. Los andares de Miguel Matus es su primera novela, la cual presenta como un padre orgulloso en la librería Gandhi “Mauricio Achar”. “Me desnudo. Me encuero. Mi visión del mundo en muchos sentidos la expreso”.

El recinto comienza a llenarse poco a poco. Las personas que llegan son principalmente ancianas. Todos visten sus mejores ropas. Se reúnen para apoyar a su amigo, compañero, consejero y maestro. El ambiente es cálido. De fondo se escucha la melodía de una pieza clásica para armonizar el ambiente. “Es un hijo que sale de tus entrañas, de tu corazón, de tu mente”, confiesa con honestidad.

“He tenido enormes satisfacciones, pero no tanto por el hecho de hacer un libro, porque tal vez cualquiera se lanza a hacer uno. Lo que hay que preguntar es cómo recibes el libro, cómo llegó a las manos del lector, qué le pareció. Creo que es un punto importantísimo. Lo que más recompensa es el esfuerzo, y la creatividad de hacer un libro que llegó, aterrizó a buenas manos, gustó, se entendió, se comprendió, y transformó”.

En el 2008, bajó el nombre de Miguel Matus, comienza a escribir un blog donde relata sus experiencias con la tercera edad. Sin embargo, Luis Miguel García se dio cuenta que los textos que publicaba en Blog Miguel Matus. Los mundos desolados de la magia, no podían quedarse en la Internet. “Yo me decía que la tercera edad no tenía acceso a la computadora, entonces, decidí hacer el libro”, explica el autor.

La riqueza del libro de Luis Miguel García radica en su estructura. “No es una novela donde hay una historia. Donde tú agarras el libro, ahí puedes comenzar a leerlo. No importa que no sea desde el principio”. La obra consiste en cinco partes, cada uno con sus particularidades por los temas que toca.

“La primera son cuentos familiares. Para mí, uno de los valores esenciales en la vida, es la familia. Cuento historias de mis hijos, de mis papás, de mis hermanos, cuando yo era chico, o la Navidad. En la segunda parte narro historias. He estado con un taller de desarrollo humano en residencias de ancianos. De ahí narro esas experiencias. Esa es una parte muy bonita.”

“En la tercera hago una especie como de tres cuentos, y me voy al Zócalo. Ahí, en Catedral, hay unos desempleados que tienen un letrero donde ponen ‘soy plomero’ o ‘soy yesero’. A mí se me ocurrió hacer un cuento que se llamara Se alquila un abuelo. Entonces me ubico como n el desempleado de lo que es la actividad de un abuelo. Presto mis servicios a la gente que tenga esos hijos o niños que requieran de un abuelito. En la cuarta invito a la reflexión con temas muy variados: el ser interior, las confidencias. El quinto es poesía y cuentos cortos“.

En su experiencia de trabajo con la gente de la tercera edad, Luis Miguel García se percata del trato que recibe por parte de la sociedad. “Ni la pela. Es más, le estorba. Vivimos en una sociedad donde la juventud y la belleza están como primer escalón, y todo lo demás, viene atrás. No lo pelas. Hay países civilizados en donde la infraestructura está más encaminada a la tercera edad que México. Estamos en pañales. Si ahorita no nos ponemos las pilas, dentro de treinta años, la tercera edad va a venir a ocupar el treinta por ciento de la población. No les cae el veinte todavía a los gobernantes que hay que poner el dedo porque esto va a ser un problema también”.

Es por esto que Los andares de Miguel Matus llega para abrir una puerta para conocer y sensibilizar más sobre esta parte de la población a través de la literatura. “El libro viene a contribuir en un cachito, para que de verdad la gente empiece a tomar conciencia de que éste es un pequeño sector, como muchos otros, y que necesita despertar”.

Sin embargo, para Luis Miguel García, su trabajo con el mundo literario y los ancianos no quedó con su primer libro. “Espero que sea el primero de muchos. Ya estoy pensando hacer un audiolibro, porque hay personas que a lo mejor ya tienen problemas visuales. Les va a encantar, porque cuando ellos vivieron su proceso, no había televisión, sino radio“, explicó emocionado el autor.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.