DEBEN SER LOS DOCUMENTALES UN TRABAJO CIENTÍFICO DE SOCIOLOGÍA VISUAL


Por Itzel Cervantes
México (Aunam). Se debe comprender que el documental es la restitución o reconstrucción de la realidad que es montada y que se hace una realidad, y rompe con la relación sujeto-objeto. “Seamos conscientes que donde pones la cámara, cambia todo, entonces por qué no usar esto a nuestro favor “dijo Eduardo López, antropólogo y documentalista boliviano.

Durante la segunda parte del Seminario Permanente de Sociología Audiovisual, en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se aclaró que el documental es una manera visual que aproxima a la realidad explorando en la mente visual.

La mesa estuvo formada por Eduardo López Zavala y Margara Millan, socióloga y profesora de la Facultad, quienes presentaron el documental colombiano “Agarrando Pueblo” (Los vampiros de la miseria) de Luis Ospina y Carlos Mayolo.

Eduardo López comentó que los fundadores del llamado grupo Cali o Callieod fueron importantes exponentes del “Nuevo Cine Latinoamericano” de los años 60 y 70, que planteaba una posición política crítica, arraigada en ideas de izquierda.

“Mayolo y Ospina hacen una fuerte crítica a la izquierda oportunista latinoamericana por la utilización de la miseria de sus pueblos como plataforma política para ganar premios y reconocimiento en festivales internacionales. Es una parodia que pone al desnudo la puesta en escena de los miserables en documentales de pornosmiseria, sin intención de profundizar en sus problemáticas”, advirtió el director.

Afirmó que hay que apuntar al internet, sin abandonar la industria del entretenimiento, pues “las tecnologías te dan la oportunidad de innovación, que puja de nuevas claves y lenguajes. Hay la oportunidad de combinar la sociología y lo visual, se concretan en las posibilidades de como contar cuentos y narrar”.

La investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, Margara Millan, dejó en claro que la antropología y la sociología visual; son una herramienta para transmitir hechos cotidianos darles el sentido justo para asimilarlos con la realidad.

Explicó que la sociología visual incluye un proceso de investigación, por lo que debe de ser considerada una investigación como tal. “No hay que hacer una antropología visual de los demás, de los marginados, hay que trabajar en nosotros, en nuestra sociedad, observar al que observa, hay que cuestionar nuestra realidad”, concluyó Eduardo López.

El programa de Seminarios de Sociología Audiovisual se lleva a cabo del 20 de febrero al 22 de mayo de 2013, de 13:00 a 15:00 horas. Sedes: Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social.






Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Si te gustan los documentales te recomendamos http://www.documaniatv.com hay miles de documentales y la actualizan a diario

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.