DEBEN LOS INGENIEROS PENSAR MÁS EN LA SOCIEDAD CIVIL Y EL AMBIENTE

Por Nubia Eréndira Urquiza Silva
México (Aunam). México carece de especialistas para el desarrollo de la ingeniería ambiental, es decir, innovar artículos y acciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales del país, aseveró el físico Carlos Zepeda, quién se ha encargado de estudiar y analizar por qué muchos de los proyectos de explotación minera han sido suspendidos, tal es el caso Proyecto Caballo Blanco, en Veracruz.

Advirtió que el Proyecto Caballo Blanco se suspendió por no tomar en cuenta la opinión de los habitantes del lugar y la consulta pública que se realizó. Aunado a esto, no consideraron la inquietud sobre seguridad de los lugareños y algunas organizaciones civiles de corte ambientalista que señalaban el riesgo de una explosión de las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, dada su cercanía a la zona de minas.

“A los ingenieros se les olvida el lado humano; pensar en los habitantes del lugar, en los usos y costumbres que se tienen; los daños ambientales que pueden ocurrir y de ser posible, las asociaciones o instituciones que se puedan involucrar”, comentó Carlos Zepeda en la conferencia Conflictos sociales y ambientales en el ejercicio profesional de los ingenieros en ciencias de la tierra, en la Aula Magna de la Facultad de Ingeniería.

La ética profesional ayudará a los ingenieros en el mundo laboral, dijo, pues gracias a ésta serán capaces de “evitar las actividades paternalistas; el reconocimiento de saberes; apoyar las capacidades y el cumplimiento de su palabra, hacia los locatarios”.

Por otro lado, los proyectos no sólo deben estar avalados por una Institución, es necesaria la alianza con una empresa. La primera tiene las ideas y la segunda cuenta con el capital para poder llevar a cabo el trabajo. Esta alianza debe ser de forma equilibrada, que no recaigan más lo intereses de una que de la otra.

El físico enfatizó que los ingenieros al inicio de cualquier proyecto deben tomar en cuenta la parte social. Si no es así, éste tiene un mal comienzo, el cual repercutirá a corto, mediano o largo plazo. De tal forma, hace un llamado a la búsqueda de espacios dentro de la Facultad para estudiar el aprovechamiento y sustentabilidad de sus trabajos.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.