ABRE EL ENCUENTRO DE ARTE POSIBILIDADES DE INVESTIGACIÓN: DIRECTOR DE LA ENAP

Por Dulce Olvera
México (Aunam). Daniel Manzano, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), inauguró el Encuentro de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual en la Academia San Carlos, y aseguró que en la institución también se analizan otras propuestas, otros tipos de manifestaciones, lo cual abre muchas posibilidades de investigación.

Durante la primera conferencia participaron tres especialistas en arte sonoro, la mezcla entre artes plásticas, música y tecnología. En ella, el elemento sonoro puede ser “parte del objeto, relacionado con el objeto o completamente ajeno a él”, explicó el compositor mexicano Manuel Rocha.

“El arte sonoro ha encontrado un lugar más cómodo en los espacios públicos que en las galerías de arte por la interacción con los elementos de la naturaleza”, reflexionó frente a los presentes. En el caso de las instalaciones artísticas, “el espectador no es pasivo porque debe transitar por el espacio para escuchar a 360 grados la obra y con ello completarla”, contrastó el artista.

Rocha participó recientemente en la Aldea Global instalada en el Zócalo de la Ciudad de México mediante su pieza inmersiva La tensión extendida: una guitarra eléctrica sostenida en el aire por cuerdas de acero tensadas “que se escapan del objeto inerte. Se trata de la idea poética de este instrumento ligada al rock and roll y su sonido tenso”, describió.

El segundo ponente fue el escultor español Josep Cerdá, quien afirmó que “el arte sonoro no piensa en ser siempre música. El artista plástico puede realizarlo sin ser compositor, sin haber pasado por un conservatorio”, especificó en la charla.

Asimismo destacó que “escuchar también es una creación artística” y según el espacio donde el espectador esté situado “será su percepción del arte sonoro”, refirió el también catedrático de la Universidad de Barcelona.

Finalmente, la performancera austriaca Doris Steinbichler recalcó que “de todos los sentidos que tenemos, el oído es el primero que se desarrolla en la gestación del humano (…) no sólo somos una cultura visual, somos una cultura auditiva”, propuso la violinista de formación.

En la actualidad se encuentra desarrollando el proyecto Simeconomy, un juego-simulacro sobre la economía en el mundo “en forma de un resultado auditivo”, definió. Con base en la Teoría de los Juegos, la artista reveló que la cooperación entre los jugadores (avatares) es la “única forma de ganar”.

El encuentro ofreció durante el 20, 21 y 22 de marzo charlas, perfomances y talleres sobre escultura sonora, telemúsica, arte interactivo y experimentación sonora.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.