131 AÑOS LUCHANDO CONTRA LA TUBERCULOSIS

Por Guillermo Domínguez Medina
México (Aunam). Un nuevo caso de Tuberculosis se presenta cada segundo en el mundo. Un tercio de la población mundial la padece y solo en México afecta a más de 15 mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Tuberculosis es una infección pulmonar, contagiosa y transmitida por bacterias presentes en la saliva. En caso de que no se pueda detectar y combatir, una sola persona puede contagiar de 10 a 15 individuos al año por medio de estornudos o tos. Los síntomas más comunes son: tos (en ocasiones con sangre), dolores de estómago, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Cien años después de que Robert Koch expusiera ante un grupo de escépticos científicos los resultados de su investigación sobre las causas de la enfermedad, un 24 de marzo de 1882, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha como el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

La exploración de Koch, con la cual encontró la bacteria que provocaba la enfermedad, por medio de conejillos de indias contagiados con la de sangre de un paciente tuberculoso, ha salvado aproximadamente 20 millones de personas a nivel global desde 1995.

Esta enfermedad es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. Las vidas que ha cobrado a lo largo del mundo han disminuido en un cincuenta por ciento desde 1920, según la OMS.

De 8,7 millones de víctimas infectadas en 2011, 1,4 millones pereció; medio millón pertenecía al sexo femenino. Esto representa una baja con respecto a los datos del 2009; los cuales aseguraban que 9,4 millones estaba enfermo y 1,7 millones sucumbió ante la enfermedad.

La Tuberculosis puede presentarse en dos formas: la primera es la Tuberculosis activa, la cual puede ser combatida con antibióticos (isoniazid, rifampicina, pirazinamida, etambutol) y la Tuberculosis multirresistente que presenta bacilos poco sensibles a los fármacos y de la cual solo el 30 por ciento de los casos es curable por medio de medicamentos de segundo nivel (cicloserina, ethionamida, levofloxacin, moxifloxacin, streptomicin).

Aunque se cree que aproximadamente 85 por ciento de la población en México tiene contacto desde muy pequeños con los organismos que provocan el padecimiento, no siempre son los suficientes como para infectarla, afirmaba en mayo del año pasado a diversos diarios de circulación nacional el jefe del Área de Enfermedades Trasmisibles Respiratorias de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias, Ernesto Krug Llamas.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes infectados con VIH en América Latina, solo 5 países ofrecen tratamiento para los dos males, según datos de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas del 2010.

En 2011, aproximadamente 430 mil personas murieron por la tuberculosis asociada con la infección del VIH, el 79 por ciento de casos nuevos de esta infección conjunta proviene de África.

Durante 18 meses la farmacéutica Cepheid trabajó en una prueba molecular (Xpert MTB/RIF) que reduce la espera de un diagnóstico de tres meses a 100 minutos. “Con esta estrategia se busca reducir la mortalidad provocada por la enfermedad en un cincuenta por ciento para el 2015”, afirmó el dr. Mario Raviglione, director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS.

Por su parte, Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que la Universidad se encuentra realizando estudios sobre el padecimiento para desarrollar una vacuna contra el padecimiento y próximamente se espera que empiecen las pruebas con voluntarios humanos.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.