REGRESA EL EUROJAZZ AL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

  • Busca amalgamar nuevos estilos y fusión del jazz
Por Claudia Islas
México (Aunam). El festival Eurojazz celebra sus 16 años de vida interrumpida en México mostrando al público una selección de calidad musical traída desde el viejo continente del 2 al 23 de marzo, en donde presentarán un total de diez bandas.

El director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Álvaro Rodríguez Tirado, aseguró que el trabajo arduo con los grupos artísticos ha sido “para así crear un compromiso con el tejido social”.


Anteriormente, el festival se realizaba en la Plaza de las Artes, sin embargo; debido a la afluencia del público y la magnitud que ha tenido, ahora se exhibe en las conocidas “áreas verdes” del Cenart. “El público está restringido a un auditorio, el escenario está pensado para una mayor afluencia de personas”, puntualizó el director.

En 1998 se realizó la primera edición del Eurojazz, en donde participaron cinco grupos, y hubo unos 3000 asistentes. En años anteriores, más 75 mil espectadores fueron cómplices del impacto que tiene el espectáculo; ya existe una plataforma digital, una memoria histórica archivada y digitalizada que muy pronto será expuesta al alcance del público. “Deseamos mejorar ésta cifra con trabajo y esfuerzo, queremos llegar a un público entre 80 y 100 mil personas”, mencionó Álvaro Rodríguez.

El festival se realiza en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en México y las Embajadas de los Estados miembros. Este año, el evento se viste de gala al traer músicos que presentan fusiones novedosas como el freejazz y el nujazz.

Al respecto Stephan Vadrik, ministro y jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, enfatizó el arduo compromiso que se ha tenido para que el festival se realice: “la búsqueda de talentos juveniles es constante, se ha obtenido un gran éxito hasta ahora. Los músicos no tienen intereses económicos, sólo desean difundir los géneros y ser escuchados”, y recalcó que el Cenart apoya toda la infraestructura, alimentos y transporte, sin embargo las propias representaciones diplomáticas son las que financian el vuelo y demás gastos.

Por cuatro fines de semana, músicos provenientes de países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Suecia y Francia ofrecerán “sublimes sonidos” de instrumentos como trompeta, trombón, saxofón , clarinete, batería, contrabajo y piano, produciendo rítmos y composiciones que se nutren del folclor europeo, para exaltar los sentidos de cualquier escucha a placer.

Aunado a esto, Rodríguez Tirado expresó que “el objetivo de la fiesta, es llegar con una oferta al público mexicano, ya que espectáculos de esta índole tienden a ser de alto precio, por ello se trata de brindar mayor eco y resonancia a este tipo de eventos”.

De los más esperados este año, según la Embajada de Alemania, se encuentra el músico Michael Schiefel, quien sustenta como base un fondo electrónico, produciendo con su propia voz y experimentando con loops que le otorgan una sofisticada singularidad.

Por su parte, la embajada de Austria, señaló la presencia de Brein´s Café, que poseen una formación musical clásica con la Filormónica de Viena.

Asimismo, Bélgica anunció la participación del pianista Ludovic Bource quien grabara junto a la Filarmónica de Bruselas la música ganadora del Oscar por la película The artist.

Los ponentes anunciaron que muy pronto presentarán el festival JazzMex en el Centro Nacional de las Artes, para que artistas mexicanos tengan la misma oportunidad de brillar como lo hace ahora Europa.

Finalmente, ambos directivos, dejaron muy en claro la estrecha relación que el proyecto tiene con otros gobiernos culturales, como es el caso de las Embajadas. Ante ello, la expresión cultural del Jazz, ha sido aprovechada por los artistas de vanguardia influyendo de manera positiva en la sociedad actual.

La cartelera ya puede ser consultad en la página oficial del Cenart. Y una probadita de lo que habrá, en el siguiente video:








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.