PRESENTAN EL LIBRO EL HABLA DE CHETUMAL


Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). Raúl Arístides Pérez Aguilar, doctor en Lingüística Hispánica por la UNAM, presentó su libro El habla de Chetumal en la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con motivo de las actividades realizadas por el estado invitado de este año, Quintana Roo.

El autor aclaró que su intención principal era presentar El habla de Quintana Roo, su más reciente obra, pero debido a una confusión en la programación de las actividades de la Feria, realizó mayor énfasis en su libro anterior: El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero, publicado en el 2002.

Pérez Aguilar explicó que esta obra es el resultado de una investigación que agrupa “el análisis fonético y gramatical del habla de Chetumal, la descripción del léxico de los chicleros chetumaleños, un índice de los «mayismos» más utilizados y una serie de «voces» o palabras propias de esa ciudad”.

Manifestó su preocupación por la inclusión del léxico chetumaleño en el Diccionario de mexicanismos o en el Diccionario del español de México. “Son formas cotidianas de comunicación que tienen presencia en la prensa local y regional de Chetumal”, puntualizó.

En entrevista con Aunam, el también profesor de la Universidad de Quintana Roo manifestó que el haber presentado estos dos libros importantes para él en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna fue una agradable casualidad, “debido a la importancia del castellano en cuestión del número de hablantes.”

Mencionó que la pérdida de “voces” o palabras, no solamente provenientes del léxico chetumaleño, forma parte del proceso de renovación de todas las lenguas. “Se han olvidado voces a lo largo de la historia de la lengua. Hay una competencia en las palabras; unas viven y otras no porque no se usan”, concluyó el primer quintanarroense en entrar a la Academia Mexicana de la Lengua.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.