LANZAN TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM

Por Claudia Islas
México (Aunam). El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) presentará, en su tercera edición, 121 títulos procedentes de 35 países. Del 21 de febrero al 3 de marzo recorrerán, además de la capital del país, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

En conferencia de prensa, Guadalupe Ferrer Andrade, directora de la Filmoteca de la UNAM, expresó que con las experiencias anteriores se ve “que hay una interés muy importante por la propuesta que el festival hace". Sobre la participación del cine mexicano, en la sección Ahora México, informó que estarán presentes 11 películas, de las cuales cuatro son estrenos mundiales.


Calle López de Gerardo Barroso, El cuarto desnudo de Nuria Ibáñez, Despertar el polvo de Hari Sama, Panorama de Patricio Riverol, son las cintas a estrenar, mientras que El árbol de Gastón Andrade, Rezeta de Fernando Frías, Halley de Sebastián Hofmann, Fogo de Yulene Olaizola, Mai Morire de Enrique Rivero, y Penumbra de Eduardo Villanueva no han sido proyectadas en México.

Ferrer Andrade declaró que este año la solicitud de películas mexicanas fue tan numerosa que por ello se incluyeron cortometrajes como Dentro de Emiliano Rocha, Las lágrimas de Pablo Delgado, Estela de Bruno Varela, Las manos limpias de Carlos Armella, ¿Olvida algo usted? de Dalia Huerta y Temporada seca de Diego Rivera Kohn.

Sobresaltó que dos películas mexicanas participan en la Competencia Internacional de largometraje y que también son estrenos mundiales: Carmita de Israel Cárdenas y Cumbres de Gabriel Nuncio.

Las presentaciones especiales este año dedicadas a obras restauradas de importancia universal son: En el balcón vacío de Jomí García Ascot (1962), restaurada por la Filmoteca de la UNAM, en donde se realizó una ampliación a la película de 35 milimetros para poder ser vista en cualquier sala de cine, y La Vida en Sombra de Llorenç Llobet- Gràcia (1948), restauración llevada a cabo por la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya y el Laboratorio Deluxe Barcelona.

Guadalupe Ferrer resaltó que el festival está fortaleciéndose con relaciones internacionales: “este caso en particular, la Cinemateca de París facilitó las películas de un importante y desconocido director, camarógrafo, guionista y productor Marcel Hanoun, autor de más de 70 obras. Hanoun, ha sido un hombre muy cercano a Jonas Mekas, aparece en varias de sus películas y este año el FICUNAM le rinde un homenaje”.

Por su parte, el director de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), José Felipe Coria, recalcó que para la Institución es muy importante el festival, ya que es un espacio más para las escuelas de cine. “Se trata de crear una convivencia, es muy importante que sea constante y que esté entre los trabajos, pero desafortunadamente los cortometrajes no tiene muchas salidas”.

Este año el CUEC cumple 50 años, lo que la convierte en la escuela más vieja de Latinoamérica. La celebración es con la participación en el FICUNAM de propuestas estéticas, entre los que se encuentran los cortometrajes Recodo de purgatorio de José Estrada y Una isla rodeada de agua de María Novaro

“Es la posibilidad que tenemos de presentarnos como una escuela de vanguardia, sabemos que en el cine se produce mucho, pero se ha vuelto muy caro, sin embrago los estudiantes siguen trabajando con muy pocos recursos y continuamos produciendo con un lenguaje diferente, pero produciendo”, puntualizó el directivo.

El festival se encuentra abierto para formas espacios de reflexión, por ello Abril Alzaga, coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, dijo que se trata de profundizar más en el artes del Cine y el Teatro, “en esta ocasión, la modalidad que se eligió para la reflexión es realizar sesiones y una de ellas se dedicó al FICUNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se unió al proyecto y ha apoyado para que sea viable el programa”. Alzaga mencionó que se trata de ofrecer programas que acompañen las actividades de los festivales.

El FICUNAM en tres años se ha posicionado como un festival de vanguardia, de cine de autor, que ha llamado la atención no sólo a nivel nacional sino internacional; “es un honor y es la ventana que tienen los jóvenes, no sólo de la universidad sino de todo el país para que tenga acceso a otras miradas y a otras aproximaciones del cine internacional”, enfatizó.

Por ello, la cátedra ofrece un foro de crítica en el marco del FICUNAM con talleres y conferencias como: Crítica cinematográfica: su historia, sus formas y sus posibilidades, con Adrian Martin (Australia); Crítica cinematográfica e historia: cómo lidiar con la evidencia fotográfica y personal, impartido por Jonathan Rosenbaum; Jonas Mekas (Lituania) con Inventando la Felicidad, entre otras.

También existe la propuesta de realizar foros con Ángel Miquel, Rodolfo Obregón, Flavio González Mello, Jorge Ayala Blanco y José Felipe Coria de México; Eric Libiot y Jean-Pierre Rehm de Francia, y Manuel Yáñez de Chile, entre otros especialistas de Arentina, Australis, Perú, Canadá, Portugal y Estados Unidos.

Finalmente, la directora del FICUNAM, Eva Sangorgi, adelantó que habrá autocinema, una de las modalidades más esperadas, así como la presentación de Berbian Sound Studio De Peter Strickand (Reino Unido-Alemania-Australia), en su estreno latinoamericano.

Sangorgi, puntualizó que aunque el corazón del festival se mantiene en sedes del Centro Cultural Universitario (CCU) también se podrá disfrutar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, la Casa del Lago Juan José Arreola, las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente y Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y Cinépolis Diana.
.
Los horarios ya pueden consultarse en la página del FICUNAM.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.