FALTA INTERÉS DE INVESTIGADORES PARA PROTEGERSE DEL PLAGIO INTELECTUAL

Por Nubia Eréndira Urquiza Silva
México (Aunam). El ingeniero químico Salvador Enrique Morales, con estudios de Posgrado en Administración de Operaciones Industriales y coordinador de Propiedad Intelectual, expresó su preocupación por la falta de petición de patentes por parte de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia Propiedad Intelectual. La protección de la innovación, la tecnología y situación actual de la UNAM, en la Aula Magna de la Facultad de Ingeniería,habló de la importancia y beneficios de patentar los trabajos de investigación realizados en la Máxima Casa de Estudios. Además de ser un servicio que ofrece la misma institución de forma gratuita.


Con la obtención de patentes, se evita que otra persona se considere creadora del trabajo de alguien más, además de adquirir beneficios resultantes de éste. Salvador Morales junto con la Coordinación de Propiedad Intelectual, busca orientar a los investigadores universitarios para poder obtener el derecho de autor de sus innovaciones.

Este trámite no sólo beneficia a los científicos, también a la misma universidad. Por medio de éstas, se pueden promocionar las licencias, es decir, el derecho de comercializar una nueva tecnología para poder tener beneficios monetarios, ya que la UNAM no puede lucrar con sus desarrollos. De tal forma, lo hace una tercera persona y paga una cuota a la institución, lo que trae como resultado la mejora en el rendimiento económico.

Durante los años 2010 y 2011 sólo se presentaron dos trámites para obtener una patente. Fue gracias al esfuerzo y divulgación por parte de la Coordinación, que en el 2012 se logró aumentar a 24. En el mismo año se concluyeron y publicaron dos patentes, ambas en cuestión tecnológica.

En México los productos con mayores patentes concedidas son los artículos de uso y consumo (cosméticos por ejemplo), mecánicos, de física y electricidad. Por otro lado, los productos de mayor venta son los que provienen de Estados Unidos y China.

La conferencia concluyó con la explicación de la vigencia de cada patente, la cual depende de su novedad, aplicación y resultado de actividad inventiva. Cuando cumple con los tres requisitos se da una vigencia de 20 años, después de 15 y finalmente 10. La obtención de una patente tarda en promedio cuatro o seis años.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.