EXPLICAN ESPECIALISTAS POR QUÉ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Por Nubia Eréndira Urquiza Silva
México (Aunam). La expropiación petrolera de 1938 con Lázaro Cárdenas como protagonista, logró alejar de las manos extranjeras el petróleo. “Fue el primero en creer y decir que el crudo sería la aportación económica más importante del país. Incluso en ese año y los siguientes se consideró el país con mayor riqueza a nivel mundial”, comentó Manuel Bartlett, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y quien ha publicado libros con el tema de la reforma energética.

En el 2008 una reforma en los rubros de explotación y refinación logró avanzar; “aunque no se ha hecho público ya se vendieron algunas acciones de la paraestatal. Se busca la inversión extranjera sin comprender que eso desnacionaliza la industria del petróleo; aunque no sólo ésta corre peligro, también las minas se han sobre explotado con capital extranjero”, enfatizó la doctora en Ingeniería Energética Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambos especialistas participaron en la primera conferencia del ciclo Reformas Estructurales, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Sheinbaum Pardo también explicó que la introducción de inversión extranjera es ilegal, queda establecido en el artículo 27 de la Constitución mexicana, ya que es un servicio público. “Sería más óptimo reformar por completo el 27 constitucional y transgredir la soberanía nacional, con ella la posible revolución social, sobre todo de aquellos mexicanos que trabajan y conocen la importancia del crudo”.

Quitar la paraestatal de manos mexicanas sería como regalar el patrimonio de los mexicanos, entregar en bandeja de plata el 30 o 40 por ciento de la riqueza del país. Cabe destacar que el crudo es la mayor garantía económica de México, aseguró Jaime Cárdenas García, doctor en leyes especialista en el marco jurídico estatal, y resaltó que muchas de las deudas se han pagado con petróleo, por el alto costo por barril que tiene.

Raquel Sosa Elizaga, doctora en historia y maestra en Estudios Latinoamericanos, concluyó que lo fundamental en la Reforma de Pemex no es si se privatiza o no, sino conocer la situación actual de la empresa, los riesgos que se corren al tomar esa decisión: “Los intereses entre extranjeros y mexicanos chocan, pues conocen el valor del oro negro. La corrupción de las autoridades y la falta de una ética nacional puede llevar a la quiebra al país”.

El ciclo de conferencias, organizado por el Centro de Estudios Políticos en coordinación con IDEA (Integración para el Desarrollo Académico), tiene el objetivo de ampliar y diversificar los espacios académicos. Los encargados darán a conocer las próximas conferencias por medio de redes sociales, carteles e invitaciones en la facultad.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.