CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). La Delegación Iztacalco se convirtió por vez primera en la sede del VI Festival del Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría del Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).


“Anteriormente, el Festival se llevó a cabo en el Monumento a la Madre”, refirió Iris Cruz Mendoza, representante de la Sederec. En el evento, realizado del 21 al 23 de febrero, hubo música; teatro; rituales; exposiciones gastronómicas, de pintura, fotografía y artesanías; danza; talleres, y presentaciones de libros en lenguas indígenas.

Gabriela Olmos, escritora y editora de la revista Artes de México, presentó su libro Con los ojos cerrados: sueños de los niños indígenas, el cual forma parte de la campaña de fomento a la lectura “Leamos juntos” de Conaculta y Canal 22. La obra ha sido traducida a algunas de las 96 lenguas existentes en el país, entre ellas al náhuatl, mazahua y tzeltal.

“Me decidí a hacer una especia de atlas de sueños para niños”, expresó la autora. Eduardo García Ayala, también representante de la Secretaría, manifestó que este tipo de libros tiene como finalidad demostrar que puede leerse en cualquier lengua materna y que se convierte, a su vez, en “un factor que ayuda a mantener la lengua viva”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.