BUSCA UNAM MÁS INCLUSIÓN A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Por Darany López Rubio
México (Aunam). El Comité de Atención a personas con Discapacidad (CAD UNAM) se reúne en alguna de las distintas instituciones que lo integran. Esta vez tocó el turno a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde sus miembros se congregaron para difundir propuestas y conocer qué falta por hacer respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la UNAM.

Desde las medidas necesarias para dar una mayor difusión a sus propuestas, hasta el apoyo a los estudiantes con capacidades diferentes en el aprendizaje de lenguas extranjeras, fueron los temas de los que se hablaron a medio día en la sala del Consejo Técnico de Políticas.


La maestra Angélica López Campos y los distintos presidentes de los comités de cada institución acordaron poner en marcha una campaña de difusión que dé fuerza a las propuestas y sobre todo dé conocimiento a la población estudiantil sobre la existencia de dicho comité.

Esto se tratará de fomentar a través de carteles en los transportes universitarios y las mismas instituciones integrantes, como la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).

La titulación de los jóvenes universitarios no se da si no se completan los distintos requisitos en cuanto a conocimiento de alguna lengua extranjera; pero en los estudiantes con alguna discapacidad es más difícil cumplir con dichos requerimientos.

Por ello, esta organización está en busca de profesores con conocimientos en la docencia para personas especiales, que ayuden y den cursos a los maestros de idiomas, sobre todo del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE).

Esta reunión sirvió para reconocer que la discapacidad no ha sido un tema recurrente en la investigación, por lo cual, el CAD propone que a través de jornadas de inclusión se aborden las distintas aristas de la discapacidad y se desarrollen nuevas líneas de investigación.

Por último, hablaron del tema deportivo. Luis Felipe Salas Antonio, estudiante invidente de la FCPyS, pidió apoyo para una propuesta que ha venido desarrollando los últimos cuatro años, que busca integrar a los jóvenes ciegos y débiles visuales en la práctica deportiva. En respuesta, el CAD aseguró que le brindará toda la ayuda que esté en sus manos para sacar adelante su iniciativa.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.