AFRODESCENDENCIA EN MÉXICO, SÓLIDA PRESENCIA CULTURAL MÁS QUE RACIAL

Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). Araceli Reynoso, historiadora e investigadora, y Ana María Carrillo, doctora en Historia, presentaron el libro Raíces y actualidad de la afrodescendencia en Guerrero y Oaxaca de los coordinadores Luz María Espinosa y Juan Manuel de la Serna, en la 34ª Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

La obra es un análisis de “las características de la población africana desde la habitación de Costa Chica de Guerrero en el siglo XVI hasta el 2009 para entender la identidad actual de los afrodescendientes”, explicó Luz María Espinosa. “Es una aportación al pasado y presente de los habitantes de ese estado”, agregó.


El libro se encuentra conformado por siete trabajos, producto de la colaboración de más de 12 autores, así como de la participación del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la editorial Plaza y Janés.

Araceli Reynoso manifestó que se trata de “un trabajo multidisciplinario de sólida presencia cultural más que racial”. En él se incluyen temas de medicina tradicional, historia, antropología, etnografía, sociología, geografía, demografía y de aspecto jurídico.

Los coordinadores aclararon que la Costa chica y la Costa Grande de Guerrero, así como el estado de Oaxaca, no son los únicos puntos del país donde se ha dado el “proceso de mestizaje o blanqueamiento”. En Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y algunos pueblos de la zona norte también es visible la influencia africana debido a la trata de negros durante la Colonia y al movimiento migratorio de habitantes de las islas del Caribe y Estados Unidos.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.