27 de noviembre de 2012

MERCADO ON LINE VA EN ASCENSO: ISAÍAS MORALES NÁJAR

  • Economistas de la UNAM opinan que esta modalidad de comerciar ganará más compradores
Por Genoveva Ortiz Saldaña
México (Aunam). El crecimiento del mercado online depende de un proceso de conocimiento y maduración, opinó José Isaías Morales Nájar profesor de Economía Internacional en la Facultad de Economía de la UNAM.

“Las compras por internet tienen muchas ventajas, una de ellas es que no se necesita salir de la casa u oficina para adquirir productos, todo se hace desde la comodidad de una computadora y los productos llegan a la puerta de tu casa pero, para muchos, sigue siendo un mercado inseguro”, comentó el también coordinador del Departamento de Instrumentales y Economía de la Empresa de la Facultad de Economía.

Existen todavía muchas inseguridades en cuanto a las compras online, cierto “riesgo”, muchas veces los productos no tiene garantía, pueden ser usados o no ser originales, dijo Bernardo Hernández Cruz profesor de Economía Pública, de la misma institución.

Genera incertidumbre comprar vía web contra la costumbre de comprar físicamente lo cual es “más seguro”, pues nadie garantiza si un portal es seguro hasta probarlo, esa es la “lógica de mercados”, aseguró José Isaías Morales Nájar.

Agregó que actualmente hay empresas que manejan esquemas de seguridad, por ejemplo “paypal” o tarjetas accesorias para compras con límites definidos con esquemas de protección, las cuales resultan muy prácticas y seguras para comprar por internet.

Bernardo Hernández Cruz, por su parte, especuló que a mediano y largo plazos aumentará considerablemente el comercio online, aunque resulta imposible que desbanque al físico.

En tanto José Isaías Morales Nájar dijo que dicho mercado no crecerá súbitamente pero sí lo hará, debido principalmente a dos puntos: los jóvenes conocen el mercado y la tecnología, y cada vez se está volviendo más seguro mediante garantías de seguridad al ingresar tarjetas bancarias.

Morales Nájar agregó que existe una brecha generacional en la cual las personas más grandes quedan excluidas de esta forma de comprar, ya que en México no todos tienen acceso a internet o conocimiento sobre cómo navegar en la web, “se trata de una generación que quedó fuera de la nueva tecnología y requiere de capacitación”.
Hay que tomar en cuenta que este mercado va a dirigido a estratos sociales masculinos de nivel socio económico medio y medio alto, de edades entre 15 y 30 años, por lo cual el que la gente adulta no lo use es un sunto cultural; “la nuevas generaciones están acostumbras a este mercado, mientras que los más grandes quieren poder ver y probar el producto en las tiendas”, comentó Bernardo Hernández Cruz.

Recalcó que las ventas online generan fuentes de trabajo muy especializadas, por ejemplo se necesitan ingenieros informáticos que creen las páginas y les den mantenimiento.

Las compras online acortan distancias, se pueden comprar productos de otras partes del mundo sin tener que viajar, eso es parte de la globalización, la apertura y cercanía de mercados, concluyó Bernardo Hernández Cruz.







Bookmark and Share

MOVIMIENTO SOCIAL EN CRECIMIENTO: SEGUIDORES DE “SAN JUDITAS”

  • Académicos concuerdan en que es una creencia y no moda
Por Genoveva Ortiz Saldaña
México (Aunam). La popularización creciente del culto a San Judas Tadeo tiene razón de ser en la desesperación social proveniente de la falta de más y mejores empleos para cubrir las necesidades de la población, declaró la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPy) de la UNAM, María Eugenia Campos Cázares.

La socióloga lo catalogó como un “movimiento social” y dijo que si bien éste ya existía se ha visto aumentado el número de seguidores en los últimos cinco años lo cual atribuye a las precarias condiciones laborales que se viven.

En tanto, el maestro Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez afirmó que este culto se ve socialmente ligado a delincuentes “son los grupos delincuenciales de las zonas más humildes de la ciudad de México los que se ven dotados de una identidad, un orden y un sentido en torno a la figura del santo de las causas perdidas”.

Para el coordinador de Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, en la FCPyS, agregó que los adeptos a la fe, siendo de la condición que sean, son bien recibidos por la iglesia ya que sin el beneficio económico que representan los seguidores la iglesia no tendría los recursos que posee lo cual calificó de una “doble moral”.

Ambos académicos coincidieron en que este culto rendido a San Judas no se trata de una moda, las personas que están ahí son verdaderos creyentes y algunos están desesperados por recibir ayuda de modo que al entrar a la iglesia sus problemas quedan afuera y salen verdaderamente arrepentidos de regreso a sus vidas.

Se debe tener respeto a las creencias de las personas es cierto que los seguidores llegan a ser vistos con “facha de delincuentes” pero en realidad son los menos los que aprovechan de estas congregaciones para cometer ilícitos, concluyó Campos Cázares.









Bookmark and Share

26 de noviembre de 2012

PRESENTA SAN PASCUALITO REY SU NUEVO DISCO BRAVO, EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

  • El 27 de noviembre
  • El disco incluye versiones en vivo
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Bravo, el nuevo álbum en vivo de la banda musical San Pascualito Rey (SPR), será presentado con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el martes 27 de noviembre a las 20:00 horas.

El espectáculo incluirá invitados sorpresa; “gente vinculada a la banda que será un regalo al público de nuestra parte,” mencionó Alejandro Otaola, guitarrista del grupo.


Bravo es el nombre que eligió un fan por medio de una convocatoria realizada por la agrupación en las redes sociales. “Es un disco en el que no solo la banda participó”, mencionó Pascual Reyes, líder y vocalista del conjunto, quien agregó que la producción “no hubiera sido posible sin la gente”.

“Alguien nos dijo: ’Bravo’ y la decisión fue unánime” por la dualidad de conceptos: por un lado la ‘bravura’ y por la acepción que significa ‘aplauso’; además de que “Homero Leiva (quien hizo el diseño gráfico de Valiente y se encargó del arte en esta nueva entrega) trabaja mucho con este tipo de conceptos”.

Aún sin un costo determinado para su nueva obra, San Pascualito Rey hará “todo lo posible porque esté disponible el día de la función; queremos que sea la gran sorpresa de la noche, no solo para nosotros sino también para la gente”, mencionó Juan Morales, bajista del colectivo.

La producción contiene la mitad de “las rolas de Valiente en vivo y arreglos nuevos de metales para las canciones anteriores” y estará disponible en los formatos de CD y DVD, informó Pascual Reyes quien también anunció un tema inédito “que no había salido de estudio” y el cover a una pieza de José Alfredo Jiménez que “a la gente le gustaba tanto que decidimos incluirlo".

Corazón, corazón, una de las sorpresas del disco, estaría incluida en el tributo a José Alfredo, pero algunos retrasos en cuanto al permiso para entrar al homenaje evitaron esta situación, a pesar de ser la primera melodía que estaba preparada. Sin embargo, servirá para promocionar la nueva placa de la agrupación.

Para el siguiente año, SPR coordinará varias fechas para promover Valiente y Bravo; además de enfocarse montar su siguiente disco. “Ya se empezaron a palomear y compartir ideas. Si bien nos va, lo grabaríamos el año que entra y lo lanzaríamos en el siguiente año o hasta 2014.

En cuanto a la elección del Teatro de la Ciudad como escenario, Juan Morales resaltó que “tiene un valor artístico y es uno de los más importantes recintos dentro de la ciudad” (lo cual constató hace siete años cuando sirvieron de teloneros para el grupo “La Barranca”). “Es un honor ser titulares en un espacio como este; además de que el contacto es directo con la gente, tienes mejor calidad de sonido. Las cosas se dan de una forma mejor. La gente lo puede apreciar mejor”.

El show será “teloneado” por Thesconekt que tomará el escenario por treinta minutos aproximadamente para posteriormente darle espacio a San Pascualito quienes tocarán aproximadamente una hora y media.

A pesar de que decidieron no presentarse en el Vive Latino 2013 porque, en palabras de Pascual Reyes, “Ya llevábamos como seis o cinco y dejó de ser sorpresa”, han empezado a buscar nuevos foros y esperan tocar en sitios como el Teatro Metropólitan o el Auditorio Blackberry

Bravo reúne las piezas que “muestran algo representativo del sonido actual de la banda junto con las canciones anteriores al disco” expresó Alejandro Otaola e invitó al público en general a disfrutar de esta “música propositiva y cada vez más fluida”.

San Pascualito Rey se presentará el martes 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los costos ascienden de 156 pesos hasta los 455.







Bookmark and Share