7 de septiembre de 2012

POLA WEISS, MITO Y REALIDAD EN EL MUAC


Por Jesús Avelar
México, (Aunam). Pola Weiss, pionera del videoarte en la década de los setenta, y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1975 con la primer tesis en video, fue recordada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), al realizarse oficialmente la donación de su extenso archivo por parte de su familia, en la persona de su hermana Kitzia.

Según los especialistas, el espacio requerido para exponer los logros y legados de la también profesora de televisión es insuficiente, lo prudente es visitar el sitio oficial www.polaweiss.mx y acudir al MUAC para conocer los documentos disponibles al público, visita obligada para los estudiosos del videoarte, fotografía, cine y toda manifestación artística.

Pola Weiss Alvarez, quien en 1989 desarrolló un proyecto denominado Videodors (instalaciones de video con olor), nació un 3 de mayo de 1947 en la ciudad de México y decidió cortar con su vida el 6 de mayo de 1990, al no superar una depresión de seis meses.

Gracias al esfuerzo de personas como Edna Torres-Ramos, curadora del acervo, y la aportación de diferentes fundaciones culturales, a partir de ahora, se puede conocer en el MUAC el vasto trabajo realizado por Weiss en diversos tópicos del arte,






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6 de septiembre de 2012

HOMENAJE A NIEVES PANIAGUA EN EL TEATRO ESPERANZA IRIS

Por Jesús Avelar
México (Aunam). Nieves Paniagua, maestra, bailarina, coreógrafa y referente obligado en el campo de la danza folklórica mexicana, recibirá un merecido reconocimiento a su labor incansable de casi seis décadas en el marco del festival Raíces.

Estampas de México es un programa que cuenta con la dirección general de la propia homenajeada, Nieves Paniagua, y la codirección artística de Eduardo Zavala y coordinación general de Francisco Calva, con el propósito de rendir homenaje a la también promotora educativa y cultural.

El espectáculo ofrecerá en tres programas distintos un recorrido exhaustivo por las danzas ritos, tradiciones y canciones populares que han dado identidad a nuestro país, los días 7, 14 y 21 de septiembre a las 20:00 horas, en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Para el homenaje se reunirá al elenco de la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) que dirige la maestra Paniagua, además de a distinguidas voces de la canción mexicana.

Viernes 7: La CNDF ejecutará danzas tarahumaras y huapangos, así como bailables de los estados de Puebla, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Michoacán y Veracruz, estará presente Alberto Ángel “El Cuervo”, el grupo musical Los Mañaneros y el Cuarteto Mexicano bajo la dirección de Lorenzo Lara.

Viernes 14: La compañía interpretará un programa que incluye la región tarahumara, una serie de huapangos y bailables de los estados de Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sonora, Jalisco y del Sureste. Además de la actuación especial de la cantante vernácula Miriam Núñez y su grupo.

Viernes 21: El programa de la CNDF estará conformado por danzas aztecas, huapangos y bailables de los estados de Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Jalisco, el grupo Los Mañaneros y un recital del tenor Humberto Cravioto, acompañado del Mariachi Estrella.

Raíces: Festival de Música, Bailes y Danzas de México, con sede en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, los viernes 7, 14 y 21 de septiembre a las 20:00 horas, tendrá los siguientes costos: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $208.00; Primer Piso Lateral: $163.00; Anfiteatro: $117.00; Galería: $94.00, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.



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ALBERTO ÁNGEL “EL CUERVO”, 40 AÑOS DE VOLAR EN EL ARTE

  • Sábado 8 de septiembre 20:00 horas, como parte del Festival Raíces

Por Jesús Avelar
México (Aunam). Alberto Ángel “El Cuervo” es un renacentista de la cultura en México, pues tiene una sólida formación académica en ciencias y artes, además fue discípulo de Juan Rulfo, Juan José Calatayud, José Chávez Morado y otros grandes artistas, comentó Edmundo Borja, productor del espectáculo que le rendirá homenaje por sus 40 años de trayectoria.

Alberto Rafael Bustillos Alamilla, su nombre de pila, nació el primero de septiembre de 1950 en Nanchital, Veracruz. De niño fue la primera voz del Coro de Niños Cantores de México en la Ciudad de México. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, el Taller de Ópera de Bellas Artes y el Instituto de Estudios Superiores de la Música.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana y en los Talleres de Alfredo Meneses y José Chávez Morado. Dentro de la literatura, fue alumno de Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y formó parte del taller de escritores cinematográficos de México. Es autor de varios libros.

Borja, en ausencia del futuro homenajeado, explicó que El Cuervo cursó la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional, además de estudiar Psicología y Medicina.

Su carrera artística la inició en 1971 cuando ganó el Festival Internacional de la Música Popular. Un año después obtuvo el primer lugar en el primer festival OTI con la canción Yo no voy a la guerra, de Roberto Cantoral. Desde entontes emprendió una amplia carrera tanto en los escenarios como en la radio, la televisión y los estudios de grabación.

Por este historial, aseveró el productor, será homenajeado dentro del Festival de Música, Bailes y Danzas de México, Raíces, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 8 de septiembre, a las 20:00 horas. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $208.00; Primer Piso Lateral: $163.00; Anfiteatro: $117.00; Galería: $94.00, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.




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4 de septiembre de 2012

IMPOSICIÓN DE PEÑA NIETO PERPETUARÁ EL NEOLIBERALISMO: EL FISGÓN

  • La operación electoral del PRI 2012 empieza en 2005
  • Fueron las elecciones más vigiladas, no hay duda del fraude
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). El caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón”, al igual que otros intelectuales, esperaba que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) declarará como presidente electo de México a Enrique Peña Nieto (EPN), y con ello se consumara el fraude electoral 2012, que perpetuará el modelo neoliberal.

Se cree que Peña Nieto, quien fue candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo continuará con la política de seguridad de Calderón –teniendo como prueba presentar al general (Óscar) Naranjo, de origen colombiano y operador del Plan Colombia, como su asesor de seguridad–, sino que piensa aplicar varias reformas neoliberales.


Sobre la reforma laboral, el caricaturista mexicano explicó: “consiste en legalizar la cultura laboral de los neoliberales que han venido implantando desde hace treinta años, a pesar de ir en contra de lo que marca la Ley Federal del Trabajo de la Constitución. Esta reforma quita derechos; habrá trabajos por horas, por meses, temporales, a prueba, con lo cual se quitaría el derecho de jubilación, de antigüedad, de basificación, de seguridad, etc. Ya no habrá jornadas de ocho horas, ahora serán elásticas… nos regresará a una especie de trabajo de semiesclavo”.

Sobre la reforma hacendaria, aseguró que ya fue presentada por PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), la cual “propone reducir el impuesto sobre la renta y ponerle IVA a alimentos y medicinas. Con esto subirá la pobreza alimentaria”.

Mientras que “la reforma energética busca abrir el petróleo a la iniciativa privada, cuando el petróleo ha sido el sustento de la nación; el país lo necesita. Esas reformas no las necesita México, las requiere Washington para tener el control sobre el petróleo a nivel mundial”. Para El Fisgón, el problema nacional es vivir en una economía infiltrada por el narco, pues eso es lo que le permite al gobierno especular con el petróleo, “si no hubiera dinero del narco ni se le ocurriría esa reforma”.

“Si un individuo se puede hacer muy adicto a las drogas, los sistemas financieros también se hacen adictos al dinero de las drogas”, aseguró, sobre todo cuando llega en grandes cantidades. “Se estima que a México entran arriba de 39 mil millones de dólares del narco, y si le quitan ese dinero al sistema económico mexicano se colapsa, vivimos en una narcodependencia”.

Según Rafael Barajas, Estados Unidos decide a quién comprarle y algún día pueden decidir que les entre la droga por Canadá, entonces, México se quedará sin el dinero de las drogas y sin petróleo, con la agravante de que el dinero de las drogas genera una inseguridad brutal.

Días antes de que el TRIFE entregara la constancia de presidente electo a Enrique Peña, el caricaturista de La Jornada, en conferencia con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, auguró tiempos difíciles para la nación, por lo cual llamó a la organización contra lo que denominó “la imposición”.

“Si se desorganizan, los arrasan, lo que se debe hacer es seguirnos organizando para protestar por la imposición de Peña Nieto, para señalar que ese señor es tan ilegítimo como Calderón y no puede imponer las reformas que quiera”.

Aconsejó a los jóvenes organizarse y trabajar en unidad porque “lo que sigue son tiempos de mucho trabajo y debemos volvernos activistas ciudadanos de tiempo completo. Me parece muy bien que la gente se organice en las redes y aplaudo el surgimiento de #YoSoy132, pero el movimiento no debe ser excluyente, nos tenemos que organizar y trabajar juntos. Es el momento de entender que estamos frente a fuerzas muy superiores y debemos dejar de lado sectarismos y tonterías. Es un suicidio no ser incluyente”.

El recuento de la “Operación Fraude 2012”

“La operación del fraude electoral del 2012 fue muy compleja; empezó en 2005, después que el PRI pierde la posibilidad de ganar la presidencia en 2006”, aseguró Rafael Barajas Durán.

Recordó que desde 2005, Carlos Salinas empezó a operar a favor de Enrique Peña Nieto, quien tenía varias ventajas de entrada a la elección presidencial: fue gobernador electo en el Estado de México y promovió su imagen desde 2005. Tema que documentó The Guardian, donde se asegura que en ese año el exgobernador pagó a Televisa más de 300 millones de pesos,al año, para promover su imagen; “allí empezó la campaña de Peña Nieto”.

Estos tratos entre Peña Nieto y la televisora de mayor audiencia en México, se confirman en un cable de Wikileaks, de la embajada norteamericana, en donde se hace referencia a las fortunas que Peña le paga a Televisa y a los encuestadores para que le hagan promoción.

Así, “antes de que empiecen las campañas, Peña Nieto tiene todas las de ganar: tiene una intensión del voto, según las encuestas, de arriba del 40 por ciento. Parecía difícil que la oposición pudiera ganar, pues Andrés Manuel López Obrador necesitaba subir dos puntos diarios para alcanzar a Peña. Parecía imposible. Y, entonces, ¿qué pasa? Que Peña Nieto abrió la boca y lo conocimos”, dijo El Fisgón a los estudiantes de la UNAM.

“Cuando llegamos a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, pensé que Peña Nieto no sólo iba a presentar un libro que no escribió, sino que no leyó, pero me ganó el chiste; el suyo fue mejor: no saber decir ni un solo libro que lo marcó en la vida. Dijo que pasajes de la Biblia, eso hasta yo que soy ateo lo he leído; luego mencionó La silla del águila de Enrique Krauze, y no lo escribió él, sino Carlos Fuentes. Y no supo decir el tercero”.

Eso generó una reacción en las redes sociales y con ello la respuesta de su hija Paulina Peña al reproducir el tweet de su novio en el cual mandó ‘un saludo a esa bola de pendejos que son la prole y sólo critican a quien envidian’. “Yo dije: ahora sí se cae otros cinco puntos… Pero, empecé a ver las encuestas y no conocí a este país; Peña Nieto seguía muy arriba, no se cayó ni un punto”.

Cuando empiezan las campañas, “sólo baja un poco en las encuestas y López Obrador más o menos sube, Josefina Vázquez Mota a veces sube y otras baja… pero, las encuestas no corresponden a mi percepción ni a la de la gente, uno piensa: es raro que Peña Nieto no se caiga cuando pasan estas cosas”.

En la primera semana de la campaña, Ricardo Monreal denunció que Enrique Peña rebasó los topes de campaña tan sólo en el gasto de espectaculares. “Sales de tu casa y ves a Peña Nieto, das la vuelta y allí está Peña Nieto, y en cada poste, además, te hace una promesa distinta; ¡era increíble!”.

Además, “te enterabas de cómo eran sus mítines y sí eran muy apantallantes: se rifaban coches, regalaban licuadoras, refrigeradores, estufas, material para construcción (cemento, barillas), lo que quisieras… te acercabas, te daban”.

“Luego nos enteramos de que EPN se movilizaba en aviones particulares… ¡Claro que rebasó los topes de campaña desde el principio! Y el castigo por rebasar los topes es la cancelación del registro. Todos lo veíamos, pero el IFE no… no había manera de probar nada”.

Para el caricaturista, lo más inesperado fue presentarse en la Ibero, donde “llenó el auditorio de acarreados, ofreció dinero a los estudiantes para que le hicieran las preguntas que él quería le hicieran. Y, aún así, terminó diciendo que él sí es responsable de la masacre de Atenco y le daba orgullo; finalmente, los chavos lo abuchean, se sale por la puerta de atrás y lo sacan al grito de ¡asesino! y ¡la Ibero no te quiere! Allí dije: ahora sí se cae 10 puntos… pues nomás no. Las encuestas no reflejaban nada de eso”.

Después salió una encuesta del periódico Reforma que dice que AMLO subió y EPN bajó. “Esa encuesta sí me parecía razonable, pero los encuestadores oficiales decían que eso era absurdo. Fue un operativo de encuestas que estuvo coordinado con los medios de comunicación, pues hacían un bombardeo alrededor de la encuesta. Milenio, por ejemplo, daba una encuesta diaria y además insistía que cada una reforzaba la anterior, como si fuera tan fácil hacer una encuesta”.

La encuesta hecha por académicos donde se aseguraba la existencia de un empate técnico entre el candidato de las izquierdas y el priista, quien tenía 4 ó 5 puntos sobre Obrador, era parecida a la de Reforma, pero “también la descalificaron, porque decían que se pasaba de rango y otras cosas muy raras”.

Así, “arreciaron contra Obrador y se inventaron un pase de Charola con (Luis) Mandoki… reactivaron la guerra sucia. Echaron a andar un operativo de compra de votos: regalaban tarjetas Soriana, monederos Monex, etc. Y ahora vienen a decirnos que estas elecciones fueron las más vigiladas, limpias y transparentes de la historia. Las elecciones fueron vigiladas, sí, por eso todos vimos la tranza y no nos cabe duda de que fueron sucias”.

Dijo que en estas elecciones el narco operó a favor del Revolucionario Institucional, lo cual fue documentado por la revista Proceso en un reportaje donde un hombre cuenta que en Chihuahua secuestraron a un grupo de raramuris, los ponen en una bodega y no los sueltan hasta después de votar por el PRI. A esto se suman las amenazas a los representantes de la oposición, “fue una de las elecciones más sucias de la historia de México”.

Con todo esto, para Rafael Barajas Durán, la pregunta es “¿de dónde vino el dinero de la campaña de EPN?”, y é mismo responde: “con los monederos Monex gastaron, 200 millones de pesos (mdp); en espectaculares: 390 mdp; en la operación Ágora: 171 mdp; en la estructura de campaña de EPN: arriba de 700 mdp; los operativos con las tarjetas Soriana son de arriba de mil 800 mdp. Calculamos, a grandes rasgos, que Peña Nieto gastó en esta campaña 4 mil 599 mdp y nos faltan datos: no sabemos cuánto costó lo de las encuestadoras, cuánto costaron las despensas”. Según El Fisgón los topes de campaña son de entre 360 y 350 mdp, por ello era inapelable que le cancelaran el registro al candidato del PRI y del Verde Ecologista.

Los Fraudes de México… en el olvido

El caricaturista se refirió a elecciones y fraudes electorales pasados, aseguró que cada presidente elige a su sucesor: “López Mateos deja a Díaz Ordaz, Díaz Ordaz deja a Echeverría, Echeverría deja a López Portillo”, dijo que eso sucede porque no hay candidatos de oposición. Esto explica porqué “López Portillo llega a la presidencia de la República con un record mundial: consiguió el cien por ciento de los votos en una elección ‘democrática’, y ni en países totalitarios obtienes eso”.

Antes de 1988 nunca se pudo demostrar un fraude; “hasta la elección de Carlos Salinas nunca pudimos tener una sola prueba de que el PRI hacía fraudes. Cuando Fernández de Ceballos pide que se quemen los paquetes electorales, se queman las pruebas del fraude, entonces, pruebas no hay porque las quemaron. Así funcionan los crímenes de Estado, las elecciones de Estado, los Fraudes de Estado”.

El primer fraude electoral que pudo ser documentado, más allá de toda prueba, es el fraude de la elección mediante la cual Roberto Madrazo ganó la gubernatura de Tabasco en 1987. "En esta elección lo que ocurrió fue que alguien le pasó la papelería con todas las cuentas y todos los gastos de Madrazo al candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador: Madrazo gastó más para ganar la gubernatura de Tabasco que lo que gastó Bill Clinton para ganar la presidencia de Estados Unidos”.

Rafael Barajas recordó que cuando empieza a haber protestas y la gente se queja, surge una corriente democrática, se presenta Cárdenas y le hacen fraude; entonces, se funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se cambia la Ley Electoral y se funda el Instituto Federal Electoral, una institución independiente del gobierno. A partir de la década de 1990 empiezan cambios que parecen ser importantes, parece que la lucha democrática empieza a dar frutos y en las elecciones en la Ciudad de México para Jefe de Gobierno gana la oposición, gana Cárdenas y los priistas lo aceptan.

En el 2000 hubo una contienda presidencial importante: Cárdenas por el PRD, Francisco Labastida por el PRI y Vicente Fox por el PAN. Gana Fox y el PRI lo acepta, le conceden el triunfo; pero, asegura, esa elección tampoco fue limpia. “Hay una cosa que se llama los Amigos de Fox un grupo de cuates de Fox que buscaba financiamiento, a como diera lugar, para la campaña; aceptaron dinero del extranjero, rebasaron los topes de campaña… eso es fraude”.

Recordó que Labastida también hizo fraude, “está documentado que recibió del sindicato de petroleros mil millones de pesos, y rebasó los topes de campaña”. Desde entonces se creó una ley que aseguraba la pérdida del registro si se recibía dinero de externos.

“Sabemos por confesión de uno de los participantes que el magisterio, encabezado por Elba Ester Gordillo, también organizó un aparato electoral, tan importante como el IFE, para hacer fraude: Los maestros en México, organizados por Elba Ester en un aparato electoral a nivel nacional, que después se convertiría en el Panal, Partido Nueva Alianza”.

Según Barajas Durán, era importante organizar a los profesores porque siempre han tenido un peso importante en las elecciones, por la razón simple de que en muchas zonas del país sólo ellos saben leer, contar y llenar un acta; “son los operadores electorales ideales”.

Cuando llega Fox a la presidencia, “todo el mundo pensó, yo lo pensé, que ya se había acabado la época de los fraudes electorales, pero no. El PRI conservó intacto su aparato de fraudes”.

Gerardo Lorenz, quien era secretario de acción electoral del comité estatal de la juventud priista en Puebla, cuenta como hicieron un fraude en tiempos del gobernador Melquiades Morales: se ponían todos los paquetes electorales en una casa de seguridad, vigilada por el ejército para que nadie entrara, así las personas pensaban que los paquetes estaban resguardados, pero no sabían que adentro había gente abriendo paquetes y cambiando los números. “Él así lo cuenta, lo pueden ver en internet… Dice: era muy fácil, estábamos muy organizados. Había actuarios, contadores… y alteramos los votos. Alteraron las actas, los paquetes”.


El caricaturista mexicano criticó la naturaleza del Revolucionario Institucional, al asegurar que tienen muy arraigado el espíritu de fraude electoral. “Incluso en 2006 cuando el PRI no podía ganar la presidencia, hizo fraude electoral. Echó a andar su aparato y operó en una elección que no ganó. En las elecciones, el voto vale madres, lo que importa son los pactos entre partidos”.

Y, dentro de esta lógica, comentó, hubiera sido ingenuo no esperar un fraude en 2012. “Todos lo esperábamos y nos fuimos a cuidar las urnas. Había un montón de gente cuidando las casillas; fue una vigilancia histórica: en el DF cubrimos el cien por ciento de las casillas y a nivel nacional se cuidaron arriba del 80 por ciento. Por lo tanto, hubo vigilancia ciudadana, pero no hubo elecciones limpias”.






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3 de septiembre de 2012

ÉCHAME A MÍ LA CULPA: CONOCIENDO A FERRUSQUILLA

Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Se quita el sombrero y lo deja sobre la mesa. Con un ligero movimiento toma del bolsillo de su saco un pañuelo, para limpiarse los rastros de sudor acumulados en la frente. El cabello cano se le arremolina en la nuca para dejar despejadas las sienes. Asus 94 años, conserva esa mirada de niño. “Nací un 2 de octubre de 1919” emite José Ángel Espinoza, Ferrusquilla.

Choix, Los Mochis y Mazatlán lo vieron crecer hasta 1937, cuando partió a la ciudad de México para convertirse en médico. No estudió medicina; terminó trabajando en la XEQ, primero como asistente, locutor y, posteriormente, comenzó su carrera como actor.

Su lugar como voz en la radio y apodo característico los obtuvo cuando reemplazó de manera espontánea, y sin ensayos, a Carlos Contel quien (amenazado por su hermano Enrique, dueño de la estación) tuvo que elegir entre ser técnico o interpretar a “El capitán Ferrusquilla” en el famoso programa para niños Fifi rafas.

“El hombre de las mil voces” (llamado así por la cantidad de personajes que hizo en las emisiones de ese programa) aún tiene presente Media noche, su primera participación estelar en una película, “podría recordarla como la más importante; fue con Arturo de Córdova y la dirigió por Tito Davison”.

En cierta escena, ambos protagonistas tenían una charla en un camión. Ninguno de los actores podía hablar directamente con el otro y debían dejar una entonación que permitiera editar la escena para representar un diálogo continuo. José no tenía permitida ninguna entrevista con “el rey del cine Mexicano”, pero poco a poco se fue ganando su confianza; posteriormente le permitieron ensayar con él antes de las tomas.

En más de 80 rodajes pisó los mismos sets de filmación que Richard Burton, Anthony Quinn (a quien recuerda por su carácter explosivo e ingenuidad), Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Dean Martin, Jeanne Moreau, Carmen Montejo, María Félix, Jorge Negrete, entre otros.

En sus primeros pasos en la capital, Ferrus, como también es llamado, estudió en el Conservatorio de Música. Entre sus maestros destacan Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. En 1951 grabó su primera canción A los amigos que tengo. Únicamente en cinco de sus obras no compuso la música y la letra solo; cuatro lo hizo con la ayuda de Jorge Negrete y Hasta aquí nomás con Teodoro Césarman.

Con más de 170 piezas, es común oír de personas como Rodrigo de la Cadena (encargado de su homenaje en el Teatro de la Ciudad) enunciados como: “le echo al maestro la culpa de la alta demografía que México tiene en la actualidad, pues cuántas parejas no se habrán enamorado con sus canciones”.

Muchas de sus coplas nacen de inspiraciones repentinas o de súplicas que le hacen sus allegados. Este fue el caso de Lola Beltrán, quien, en un viaje con el compositor y los Hermanos Falcón, emitió el clásico “Ferrus, ¿por qué a mí no me has compuesto una canción?". En pleno vuelo creó El Rosario de Lola, dedicada especialmente para ella.

Ha Recibido la Medalla de la Paz por parte de la ONU (junto con Lola Beltrán), se le dio el crédito de Dr. Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue acreedor del Premio de las Lunas del Auditorio Nacional. Existen estatuas suyas en Mazatlán y en la plaza Garibaldi; también hay un busto de bronce en su honor en la plaza de los compositores.

A pesar de los constantes reconocimientos (recientemente en el Teatro de la Ciudad el 2 de septiembre y próximamente en el Festival Cervantino en octubre), prefiere estar tranquilo en Mazatlán, su residencia actual, que estar en homenajes. Asegura que “a esta edad no se puede evitar este tipo de cosas”.

Dueño de muchos corazones y responsable de más lágrimas, no pudo controlar las suyas cuando hablaba de Jazmín, una jovencita que lo ayuda a acomodar su música y a transcribirla en computadora. Es ella la inspiración de su penúltima canción.


“En un cofre en que guardo mis recuerdos;
resplandece una flor recién cortada.
Un jazmín que no creo merecerlo;
esa flor que al influjo de un milagro.
Se convirtió en mujer; muy feliz de su linda compañía.
Empiezo a padecer cuando se aleja;
escuchen lo que siente el alma mía.
Cada vez que Jazmín me deja;
extraña sensación de soledad me causas al partir, linda Jazmin.
Y no resisto la pena de pensar y sospechar que nos has de regresar a este abismo”.


Otra de sus creaciones es La ley del Monte, canción emblemática de la cultura mexicana. Esta fue resultado de un viaje del maestro por Veracruz, “iba solo, manejando, cuando vi muchos magueyes; vi uno que era especialmente grande y llamativo. De él salió un muchacho amarrándose los pantalones y de otro a una muchacha que se amarraba la faldita. Ahí hubo una cita de amor, me dije; igual y se les había ocurrido grabar sus nombres en un maguey”.

Le pareció un buen tema para escribirse sobre los márgenes blancos de un periódico que lo acompañaba en el viaje, Lo primero que hizo fue buscar a Lola la grande para que la grabara. Ella se negó. La ley del monte fue olvidada hasta que José Ángel recibió una llamada de Vicente Fernández que había grabado la canción. Esta le había llegado de las manos de un cantante de ópera que la había escuchado en voz del autor durante una filmación.

Su obra más reconocida, es Échame a mí la culpa, “es la canción que hace que viva sin trabajar” y, según fue informado el autor, es la segunda canción con la mayor cantidad de tributos y versiones por parte de otros artistas en español, aunque él no lo cree.

La primera en interpretarla fue Amalia Mendoza: “Yo tenía cita con Juan Mendoza. Cuando lo vi le comenté que tenía una canción nueva y deseaba cantársela a Amalia, su hermana, por teléfono”.

La Tariácuri tenía un teléfono empotrado en la pared de la cocina y en la mano izquierda un frasco de aceite con el que estaba cocinando. Cuando escuchó “sabes mejor que nadie, que me fallaste”, tiro por descuido la botella. Se agachó para recoger los vidrios sin dejar de escuchar la bocina y se cortó la mano izquierda.

“Vénganse a ensayar aquí, nos dijo ella. Cuando llegamos, Juan me dijo —Híjole, me la va a ganar, no se la debimos haber cantado—”. Ya con la mano vendada casi se la había aprendido. Con guitarras se hicieron los arreglos; ella, con la mano que le volvió a sangrar, hizo unas llamadas y “al día siguiente la estaba grabando con su palma herida, que sangraba cada vez que la cantaba…, hasta que se curó”.

“Por tantas cosas que recordar y agradecer a esta ciudad desde 1937” escribió Ciudad eterna y señorial, canción destinada a estrenarse en su homenaje Échame a mí la culpa en el Teatro de la Ciudad y de la que se puede apreciar el siguiente fragmento.

“Vivir en ti,
me obliga a darte lo mejor de mí;
corresponder a lo que recibí.
Ciudad eterna y señorial.
Como pagar, el privilegio de poder gozar,
de las ventajas de una gran ciudad,
como eres tú:
mi capital”.

Actualmente, José Ángel Espinoza Aragón es Decano de la Sociedad de Autores y Compositores, de la Asociación nacional de Intérpretes, de la Asociación Nacional de Actores, del Colegio de Sinaloa y próximamente de la Sociedad General de Escritores. Con carácter humilde cree no tener méritos para estar en la Rotonda de los Hombres Ilustres, al momento de su muerte.







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